GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Camaleón de Jorge Riquelme: “Queríamos mostr...

Camaleón de Jorge Riquelme: “Queríamos mostrar diferentes facetas del ser humano”

Camaleón (Jorge Riquelme) y Mala Junta (Claudia Huaiquimilla) fueron las únicas películas representantes de Chile en el último Festival Internacional de Seattle, que finalizó su 43 versión hace pocos días atrás. Camaleón es un thriller sicológico, donde Paula y Paulina van a vivir una extraña velada en su acomodada y elegante casa en la playa, cuando un invitado vaya transformándose en un oscuro personaje.

El director de la cinta, Jorge Riquelme, junto al productor Daniel Díaz y el actor Gastón Salgado, asistieron al festival para presentar la película y conversamos con ellos  sobre el proyecto que actualmente se encuentra en circuito de festivales.


¿Cómo nace la temática de la película?
Jorge:
Queríamos mostrar una idea que no fuera convencional y que mostrara las diferentes facetas que pueden tener los seres humanos, los conflictos que el ser humano vive día a día, un tema que sea universal.
Daniel: La audiencia, por ejemplo en Londres, mostró que la película tiene temas universales, a pesar de ser una película 100% chilena. Uno de ellos es la complejidad de las relaciones de pareja, que es un tema que va a tocar a todas las personas en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo fue el proceso de guión?
Jorge:
La historia estaba determinada desde el principio, pero los diálogos fueron construidos en la medida que los actores iban ensayando.
Gastón: Fue un trabajo de equipo muy fructífero. Todos tratamos de construir personajes ricos en matices.
Jorge: Fue una manera de acercarse a la realidad de los personajes, crear una historia colectiva. Todo partió de una manera cerebral, donde el equipo reflexionó sobre la construcción de cada diálogo. Después vino la acción, que terminó por darle forma a la trama y un toque de realismo a los personajes.

Gastón, ¿cómo fue el trabajo actoral en general?
El personaje lo construí con Jorge, quien me envió varios videos para estimular mi creatividad. Gastón es un personaje complejo, que tiene dos caretas, entonces el trabajo fue sobre todo en la materialidad, el ensayo me permitió darle forma. En los ensayos con Paula Zúñiga y Paulina Urrutia fuimos encontrando poco a poco lo que queríamos proponer, porque cada uno tenía una idea de lo que debía ser y no quedábamos satisfechos hasta que todo el mundo estuviera de acuerdo. Respecto al trabajo con mis compañeras, fue un aprendizaje para mí, en los ensayos fuimos armando poco a poco los personajes. Por ejemplo, nos preguntamos entre todos cómo yo iba a entrar en la casa. Al principio yo iba hacer de jardinero, después vendedor de mariscos, la idea era que ellas creyeran en la relación, hacer lo más creíble mi llegada a la casa.

Respecto a los cambios de personalidad en tu personaje, ¿cómo mentalizaste ese proceso?
Gastón: Yo creo que el ser humano tiene muchas facetas. Todo el grupo analizó cómo mostrar al protagonista. En un momento nos dimos cuenta que faltaba una escena donde se mostrara su fragilidad, pero, por otra parte, creo también que como actor hay un trabajo técnico donde se trabaja la voz y el cuerpo.
Jorge: Gastón es un personaje con un perfil psicópata, muy difícil de comprender y queríamos encontrar una grieta de humanidad en él. Esa era la excusa para ir viendo otras facetas, que detrás de ese psicópata hay también una persona y una vida. A través de esa leve grieta que abrimos en la historia mostramos la humanidad del personaje.

Camaleón no muestra todo al espectador, sino que sugiere. Tampoco hay violencia implícita, sólo se ve a Gastón en un gran plano con una expresión agresiva, ¿cómo tomaron esa decisión en el lenguaje audiovisual?
Jorge: Desde un principio el grupo había decidido presentar una línea dramática clara, donde se muestra un personaje siniestro, que no sólo va a sorprender a los miembros de la casa, sino también al espectador. Nosotros queríamos mostrar la duplicidad del ser humano, mostrar al típico chileno que esconde todo y nos dimos cuenta que, finalmente, es una característica universal. Camaleón son todos los personajes, todos escondemos nuestras miserias.

¿Cómo están desarrollando la distribución de Camaleón?
Daniel: Nosotros realizamos la distribución de manera independiente. Vamos a diferentes festivales en Europa y en Estados Unidos, y a través de un trabajo de marketing vamos dando a conocer el film.

Gastón, ¿qué actores te inspiran y qué rol te gustaría protagonizar en el futuro?
Robert de Niro, Al Pacino, actores que son capaces de transformarse en todo sentido para lograr darle verosimilitud al personaje. Me gusta trabajar en el rol de villano porque encuentro que es mucho más complejo que ser el galán, ya trate de ser el galán, pero creo que no me resulta (ríe).Además es entretenido ser el villano. Quiero estar involucrado en proyectos que  cuenten historias que son tabúes en Chile, mostrar lo que en Chile no estamos acostumbrados o escondemos.

 Jorge, ¿qué realizador de cine te inspira?
Fatih Akin, Kubrick,  Alejandro González Iñárritu, Scorsese, generalmente me interesan los realizadores que tocan temas como la complejidad del ser humano, donde los personajes marchan en medio del abismo.

¿En qué proyectos están trabajando ahora?
Jorge: Tenemos un proyecto que se llama Algunas Bestiasuna continuación sobre la temática de la violencia. Trabajamos en equipo una coproducción con Argentina, y en conversaciones con otras productoras en Francia y México.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP