GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cámara Oscura, la técnica que nos recuerda la visi...

Cámara Oscura, la técnica que nos recuerda la visión humana en la fotografía

Cámara Oscura es una antigua técnica que ayudó a desarrollar la fotografía y el mecanismo de cámara como tal. Actualmente encontramos a ciertos fotógrafos que realizan sus series y trabajos con esta técnica, tal como es el caso de Abelardo Morell fotógrafo Cubano donde una de sus series más famosas trata de este “concepto”.

No se sabe con precisión quién inventó este sistema, pero si se conoce que dentro de las primeras investigaciones fueron de un matemático Árabe Alhacén nacido en el 965, planteando que los estudios griegos de los “Rayos Luminosos” ya no tenían fundamentos, corrigiendo la teoría a lo que conocemos hoy; donde estos rayos luminosos van desde los objetos al ojo que observa y no al revés. Así construyó un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes, en donde al ser atravesado por la luz se proyectaba la imagen invertida del objeto exterior, todo esto plasmado en su libro “Tratado Óptico” teoría que es la base del funcionamiento de las cámaras modernas.

Primera Dotogradia Abelardo Morell - Camera Obscura

Camera Obscura 4

Entonces, ¿qué es la Cámara Oscura?. La técnica se basa en generar una “caja” negra, sellada en donde en una de sus paredes hay un orificio diminuto por donde pasará luz, proyectando así la imagen exterior invertida.
Si lo vemos es el ejercicio inicial que pasan todos los amantes o estudiantes de fotografía al momento de construir la “Estenopeica” la diferencia entre estas dos es que esta última debe llevar papel fotográfico generando así un negativo.

Pero tal como les comenté inicialmente, el Fotógrafo Abelardo Morell perfeccionó esta técnica, donde todo comienza en una clase de Fotografía que estaba dando a sus alumnos, en donde surgió la idea de explicar las bases teóricas de la visión, (ya que así funciona el ojo y también las cámaras) de una forma más concreta. Así decidió sellar las ventanas de la sala con un plástico negro haciendo un orificio del tamaño de una moneda de 10 centavos. Al momento de ver lo que se proyectó, sintió que aquello era único y sorprendente, sus alumnos quedaron maravillados con la proyección, que era todo lo que tenías a sus espaldas, pero claro invertido.

Camera Obscura 1

Camera Obscura 6

Con las ganas de seguir avanzando en esta técnica, Morell, comenzó a generar este proceso en su propia casa, realizando varias pruebas en donde los cielos quedaron abajo mientras que los suelos se convirtieron en cielos. Cuando por fin lo logró, luego de meses que le tomó diseñar la técnica, como también averiguar cuál era el tamaño adecuado del orificio para el paso de la luz, para que esta entregara a la imagen brillo, nitidez tuvo muchos problemas al momento de trabajar con la exposición en las placas. Pero luego, con un solo pinchazo, la luz entró y abrió el obturador, saliendo de la habitación y espero por ocho horas generando un resultado único, en donde el paisaje exterior se plasmaba entre todos los elementos y objetos situados en la habitación de su hijo.

Actualmente ha sustituido la película, por un sensor digital, se acortaron los tiempos de exposición de horas a minutos, permitiendo así captar mucho más detalles, como nubes y sombras. Así con una cámara oscura portátil, ha fotografiado bellas imágenes en hoteles, casas que parecieran pequeñas escenas cinematográficas.

Abelardo Morell
Web Site: www.abelardomorell.net

  Camera Obscura 5  Camera Obscura 3_1  Camera Obscura 2


Directora General sección fotografía
Fotógrafa por vocación y profesión que comenzó sus estudios en Arcos, para luego de forma autodidacta iniciar su vuelo en el área de Retoque y Post producción digital. Trabajando para diferentes rubros del medio fotográfico ha logrado incluir su visión creativa y fresca en su trabajo de autor. Hoy aporta en la sección de Fotografía, siendo la directora de esta área.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP