GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Camilo Urrejola, productor del cortometraje Franci...

Camilo Urrejola, productor del cortometraje Francine: “Lo importante es que el guión refleje una realidad propia”

El cortometraje como formato, está en boga. Su posicionamiento y su valoración en el medio audiovisual son la principal tarea de los realizadores que optan por contar su historia en unos cuantos minutos. Pero además de contar una historia, el cortometraje es un formato escurridizo en la industria y para que emerja y participe en circuitos de festivales, la labor del productor es esencial. Es por ello que decidimos conversar con un joven productor detrás de un cortometraje que ha estado circulando en distintos certámenes nacionales e internacionales: Camilo Urrejola productor ejecutivo del cortometraje Francine.

Francine, ha sido seleccionado y ganador de diversos festivales de cine, entre los que destacan: 2º Lugar Competencia Regional 2015 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Chile, Mejor Elenco en el Durham International Film Festival en Inglaterra, Mejor Actriz en Los Angeles Shorts Awards 2015 y en la selección oficial del Original Narrative Film Festival en Dubai y recientemente en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos.

Iñaki Velásquez, el director y Camilo, el productor, han estado presentes en la mayoría de las presentaciones del cortometraje en los festivales, viajando a Dubai, Londres y la semana pasada en Festival Internacional de Cine de Palm Springs en Estados Unidos. 

Francine Palm Springs

Actualmente ambos, junto a un equipo, se encuentran trabajando en su próximo cortometraje “Victoria Rosana Maite”.

Camilo ¿Cómo realizas el procedimiento para llevar estos cortos a festivales? ¿Cómo buscas y cuál es el criterio?

Francine fue mi primera experiencia mandando algo a festivales de cine. Hay una variedad de temáticas ¡Es impresionante! 

Existen varias plataformas que te permiten enviar películas. Personalmente uso Festhome, se llena la ficha de la película una sola vez y luego se va haciendo clics, es súper fácil. Otra cosa es quedar seleccionado, es difícil, pero no imposible.

¿A qué festivales han ido? y ¿Cómo financian los viajes que han realizado al ir a los festivales?

En mi caso, he participado de dos festivales, FESANCOR (en la Moneda) y al Festival Original Narrative de Dubái. Además Iñaki, el director, fue al FICVIÑA, Londres y ahora va a Palm Springs.

Es importante destacar que viajar a festivales nacionales es mucho más accesible. Sin embargo, existen programas como el  CNCA  que brinda apoyo a películas seleccionadas en festivales internacionales.

En mi caso, viajé a Dubai gracias al mismo el certamen, que financiaba todos los gastos. La verdad es que no tenía conocimiento de esta situación, por lo que lo consideré como un regalo del cielo.

Camilo en Dubai

 

¿Cómo ha sido la experiencia de ir al Original Narrative Film Festival en Dubai? ¿Cuál crees que es el valor de la participación que tiene?

La experiencia de ir al Original Narrative Film Festival fue increíble. En una primera instancia sentí un poco de desconfianza, sobre el financiamiento total de mis gastos, pero corroboré toda la información con la embajada de los Emiratos Árabes y puede corroborar que todo era legítimo.

Con relación a la participación, puedo decir que disfruté de películas y conocí cineastas de todo el mundo.

Además valoro mucho la oportunidad de haber conocido un país tan distinto al nuestro, con una cultura totalmente diferente. Probablemente de no haber sido por el festival nunca hubiese tenido esta experiencia. De hecho, como anécdota, mi inglés es nulo, pero no fue impedimento para disfrutar del festival. 

 Camilo en Dubai 2

¿Cuál crees que es la clave para que un cortometraje tenga posibilidad de circular en un circuito extranjero? 

Creo que lo importante es que el guión refleje una realidad propia, para mostrarla afuera. También puede ayudar que el corto trate temas universales, que puedan entenderse desde diferentes culturas. Pero esto es una suposición personal. No importa si los actores son famosos en Chile, en el extranjero eso da lo mismo, pero sí es relevante tener buenas actuaciones que puedan transmitir la emoción a través de la pantalla. Lamentablemente, no existe una fórmula secreta para el éxito es complejo quedar en festivales de cine, pero no imposible ¡Hay que disfrutar lo que uno hace!

Cuéntanos sobre la experiencia en el Palm Springs, donde participaron con FRANCINE.

Lamentablemente no ganamos ningún premio del festival en Palm Springs eso si la experiencia para nuestro director, Iñaki fue inolvidable. Las ganas de seguir en este camino se corroboró con creces, es un orgullo para nuestro equipo y para mí por supuesto. Esperamos que no se corten los contactos que se hicieron y ¿Quién sabe? Tal vez podamos hacer una co-producción con algunos de ellos en algún momento. Cada experiencia y cada festival, suma para nuestro grupo y para nuestro país.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP