GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Canino (Dogtooth) (2009) de Yorgos Lanthimos

Canino (Dogtooth) (2009) de Yorgos Lanthimos

Canino es una reflexión totalmente natural y de carácter humano en torno a la familia-sociedad, una relación que establece ciertos limites dogmáticos que se desarrollan desde los inicios de las civilizaciones que continúan validos mientras otros se han perdido con el tiempo. La historia tiene dos fuertes puntos de vista, ¿Qué tanto podemos proteger nuestro entorno familiar en el que nacemos de las influencias externas? o ¿Qué hace la sociedad para deshumanizar la base familiar impuesta?

La historia es bastante limpia, natural y simple, a nivel de imagen y banda sonora, lo que nos traslada a un mundo animal, honesto y casi etéreo que gira alrededor de una locación principal; es una gran casa con piscina y con un gran cercado entre arbustos que establecen el limite de la realidad y el mundo ficticio creado por los padres de una familia con tres hijos, los cuales desde pequeños no dejan salir al mundo exterior por miedo a las influencias que pueden generar cambios en ellos. 
Las mentiras establecen el relato, creando este mundo irreal, y casi dramático para cualquiera donde una flor amarilla del pasto es un “Zombie” o la palabra “Mar” es simplemente una silla del jardín. La cotidianidad de los jóvenes gira en torno al mundo creado por el padre, que les impone la teoría de la evolución como perros los cuales deben perder su colmillo para salir al mundo exterior.

La historia puede parecer bastante irreverente, pero cada acto está pensado para no influir en los pensamientos de los hijos, la muerte es un agente que gira en torno a la mentalidad del padre para crear temor frente a ellos, creando una historia falsa sobre un supuesto hermano que salió de la casa y que fue atacado por un gato “la terrible salvaje criatura”, que incluso es asesinada con unas tijeras de cortar pasto por el hermano que se defiende de este animal cuando se lo encuentra en la casa.
El sexo es el impulso para traer a una mujer desde el trabajo del padre para satisfacer las necesidades del hijo, pero esta les intenta de una manera sutil mostrar el mundo con unas películas que logra ver la hermana mayor, ante esto, el padre la expulsa de la casa y será el comienzo de una desestabilización que la familia deberá sortear.

Trailer:


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP