GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Halloween (1978) de John Carpenter, horror insuper...

Halloween (1978) de John Carpenter, horror insuperable

picture-3

Si se realizara un ranking de las mejores películas de terror de la historia, sin duda nos detendríamos en esta joya del destacado John Carpenter;HALLOWEEN”(1978), con un suspenso prístino que lleva al concepto mismo de lo que es terror en el cine: provocar reacciones sensoriales que apelan al miedo a lo desconocido, esta película brilla por si sola y nos enseña que con un presupuesto mínimo (solo $ 325.000 dólares) que es posible realizar un cine de calidad y efectista.

halloween_1978_8

Carpenter ya había entregado luces de su talento en sus dos películas anteriores con la cerrada pero interesante “Dark Star” (1974) y la sorprendente  “Asalto en la comisaría del distrito 13’ (‘Assault on Precinct 13, 1976) lo que le ayudó a entablar relaciones con distintos productores independientes alrededor de festivales, que a la larga lo llevaría al estrellato en la década de los ochenta, uno de estos productores independientes, Irwin Yablans, quien junto al inversor Moustapha Akkad, leyeron, aprobaron y produjieron lo que fue un guión realizado con su esposa sobre un asesino en serie, el resto es historia: se transformo en una de las mejores películas de género de la historia.

hall33

La historia: Michael Myers un niño de 6 años lleva a cabo un horrendo asesinato contra su hermana, lo que lo conduce a estar recluido en una institución mental hasta la edad de 21 años, vuelve a su barrio justo en la Noche de Brujas (Halloween) donde una en una jornada sangrienta, comienza a cometer asesinatos en toda la comunidad. Siempre bajo una aterradora máscara y un portentoso cuchillo.

Halloween-1

Con una historia simple, que no entra en de detalles del desarrollo psicológico de los personajes, pero llena de suspenso. Esta película se transforma en una obra fundacional del subgénero de los asesinos en serie, y vuelve al tapete el miedo de la sociedad hacia un mundo hostil y violento, en ese tiempo acechado por las tensiones de la guerra fría. De alguna manera, este es uno de los talentos de Carpenter, el de llevar mediante simbolismos, las realidades de los miedos del ser humano.

halloween2

Obra mayor Carpenter, que se erige como una joya del terror, entendido este como forma suprema de acción y estilización, que nos demuestra que con una buena idea y elegancia, se puede llevar una historia sin caer en clichés y sobre todo con un manejo insuperable del suspenso. Esta película es una verdadera clase de cómo realizar una buena película de miedo o como provocar horror en el espectador, en un buen ensayo audiovisual.

haloween

 

 

 

 


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP