GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Chile Años 70 y 80 Memoria y experimentalidad

Chile Años 70 y 80 Memoria y experimentalidad

Un importante flashback a las décadas más difíciles recorrida por los artistas visuales en Chile se lleva a cabo en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) por estas semanas, rescatando toda la esencia de los años 70 y 80, quizás la etapa de cambio y búsqueda más dura, controversial y con fuertes influencias en el camino de la historia del arte del país. La muestra contempla a diversos artistas del periodo, que fueron retratando toda la identidad chilena a través de diversos medíos y formatos de experimentación, como la fotografía, pinturas, dibujos, vídeos e intervenciones artísticas.

La recopilación de este material producido y desarrollado por el museo, que reunió 78 obras donadas por diversos artistas y colaboraciones, hacen aplicar la notoria tendencia de la retrospección hacia el pasado que vive el país y cómo actúa en el presente por parte de diversas áreas. Muchas enmarcadas en el sello del “Bicentenario de Chile”, por lo que tenemos que cuestionar; por qué queremos volver al pasado a buscar algo más allá que sólo algo de la historia del arte, sino a recuperar y encontrar una identidad perdida.
Es así como se pretende a través de la muestra mostrar el verdadero potencial de esas etapas históricas, en donde la incorporación de nuevos materiales y creación de nuevos lenguajes a través de la experimentación expresaron los hechos sociales que sucedieron en el país en ese entonces. Siendo el arte, el principal agente encargado de revelar los hechos. 

Alfredo Jaar / Victor Hugo Codocedo

 

La década del 60 y 70 es la base de todo este universo de información, en Latinoamérica los artistas vivían fuertes etapas de cuestionamiento en base a la exposición de su trabajo y el uso de materiales, por lo que se comenzó a trabajar nuevas formas de mostrar y exponer el trabajo, el que muchas veces vemos hoy en las galerías de arte como intervenciones que salen más allá de ser un óleo estático. El movimiento fue una tendencia destacada en los 70, con la llegada fuerte de la televisión y sus modos de expresión audiovisual cómo el video clip musical y el video arte, hijo del cine, los cuales intervinieron en las formas de difusión que realizaron los artistas. Con esto, se crean nuevas corrientes teóricas, conceptuales y géneros experimentales, todo a favor de la búsqueda de la identidad Latinoaméricana de esos tiempos. Y es así, como en los años 80 muchos artistas se enmarcan tras fuertes tendencias de la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán, las cuales hasta hoy en día se mencionan junto a la corriente de experimentación que se creo en esos tiempos.
Artistas de la muestra

– Gracia Barrios
– Samy Benmayor
– Francisco Copello
– Alberto Pérez
– Guillermo Núñez
– José Balmes
– Francisco Brugnoli
– Gonzalo Mezza
– Roser Bru
– Aníbal Ortíz Pozo
– Israel Roa
– Agustín Olavarría
– Carlos Donaire
– Ivo Gozzuto
– Martínez Santander
– Carlos Altamirano
– Juan Domingo Dávila
– Gonzalo Díaz
– Arturo Duclos
– Paz Errázuriz

Donaciones Bicentenario 

– Elías Adasme
– Luz Donoso
– Elías Freifeld
– Virginia Errázuriz
– Hernán Parada
– Pepe Moreno
– Francisco Smythe
– Cecilia Vicuña
– Sybil Brintrup
– Gloria Camiruaga
– Juan Castillo
– Víctor Hugo Codocedo
– Carlos Flores
– Mario Fonseca
– Paulina Humeres
– Jorge Brantmayer
– Alfredo Jaar
– Pablo Langlois Prado
– Kena Lorenzini
– Néstor Olhagaray
– Lotty Rosenfeld
– Juan Pablo Langlois Vicuña
– Josefina Guilisasti
– Jorge Tacla, Julia Toro
– Fernando Undurraga
– Enrique Zamudio
– Josefina Fontecilla
– Héctor López
– Luis Navarro
– Valentina Cruz
– Natalia Babarovic
– Magali Meneses
– Eugenio Dittborn
– Yeguas del Apocalipsis y Juan Downey.
La muestra se desarrolla desde julio del presente año hasta el 22 de enero del 2012. Además este próximo Jueves 8 de septiembre se realizará el último ciclo de conversaciones, en donde expertos y teóricos del arte debaten en función de la obra, la actividad llamada “El desliz de la pintura” se realizará a las 19:00 hrs. y participará Gonzalo Díaz y Pablo Langlois. 

Julia Toro
Guillermo Nuñez

Escrito por Juan Pablo Faus


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP