GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Christopher Nolan y la relatividad del tiempo de M...

Christopher Nolan y la relatividad del tiempo de Memento a Interestelar

No es extraño que el director de esta película espacial sea Christopher Nolan. En su trayectoria como director ha pasado por películas como Batman y Memento. Más tarde, cuando ya había logrado el éxito en Hollywood, nos sorprende con “Inception”, una magnífica obra de arte que indaga el tema de la relatividad del tiempo, al igual que Interestelar, pero esta vez en vez de retratar los juegos extraños de la memoria, nos  muestra el mundo a partir de los misterios del espacio-tiempo.

Interestelar es una cinta sobre un futuro apocalíptico donde la Tierra se vuelve cada vez más infértil, generando una escasez de alimentos, de una manera un tanto particular, que obliga al espectador a creer en la inteligencia eficaz del protagonista ante ciertos extraños acertijos de la ciencia moderna. Matthew McConaughey, el héroe de la obra, deja a su familia para emprender un viaje intergaláctico en búsqueda de otro planeta, con el propósito de llevar a los humanos a un mejor mundo. De esta manera, mientras sus hijos se transforman de niños a adultos, él y los demás astronautas estarán en una dimensión donde únicamente envejecerán dos años y un par de días.

Interestelar film1

Interestelar film2

Desde sus inicios, Nolan nos ha brindado la posibilidad de dudar en cuánto a la linealidad del tiempo a través de sus obras. Memento, su Ópera Prima, es un largometraje que relativiza el tiempo a través de un personaje que pierde en minutos la memoria a corto plazo. El tiempo para él es más corto e, incluso, inexistente, teniendo que buscar formas de registro en sí mismo para poder recordar. La historia se narra a través de dos tiempos lineales opuestos: uno que va hacia delante y otro hacia atrás, generando para el espectador una osmosis de los tiempos posibles, la mezcla del relato subdividido en el tiempo del personaje y el tiempo de los otros caracteres, confundiendo al espectador, logrando, a través del juego de los tiempos, lo relativo en las diferentes posibilidades de la realidad contada.

Memento-1

En Inception, una película con mayor presupuesto y mucho más marcada por la mano de Hollywood, el tiempo cambia dependiendo del estado onírico al que nos adentremos. Los protagonistas logran penetrar en la mente de sujetos a través de sus sueños, con el fin de controlar o cambiar algo en sus mentes. Sin embargo, mientras más profundo ingresan, los minutos duran más.

inception

inception1

En Interestelar, Nolan ya no trabaja este concepto desde la mente de los personajes, si no que debe salir del planeta. En este sentido, no hizo nada nuevo, como con Memento o Inception. 2001:Odisea en el Espacio del gran Stanley Kubrick, es un clásico de la ciencia ficción que ya da lugar a la relatividad del tiempo en el espacio extraterrestre, sin embargo, a través de imágenes quizás no tan transparentes y claras como Nolan. Y es que a Kubrick siempre le gustaron los acertijos. A través de un objeto único que se encuentra en diferentes lugares de la Tierra y el Espacio en diferentes momentos; a través del cambio de la juventud a la vejez del protagonista en un santiamén al final de la película. Kubrick nos permite como espectadores cuestionarnos, relacionar, optar por una explicación u otra. Tal como lo hizo Nolan con Memento.

Sin embargo, Nolan en su última película ya no busca tocar sólo a “algunos” espectadores, ni que haya que ver dos veces la película para entender su teoría, sino que prefiere llegar con su mensaje a todos. Así, consigue explicar y sintetizar la noción de la “relatividad del tiempo”, el pasado y futuro entremezclados, de una forma simple y sencilla, para todo tipo de espectador, acompañada de muchísimos efectos especiales, modelados 3D y ese aire futurista apocalíptico, un recurso cada vez más utilizado por el cine Hollywoodense. Una fórmula que no falla y que por lo mismo, hacen de ésta una buena y entretenida película, incluso para los que no son fanáticos de la ciencia ficción (como la que escribe) o los que nos negamos a pagar una entrada al cine para ver una película gringa que puedo descargar con facilidad. A veces hay que admitir que los gringos tienen lo suyo, especialmente cuando se trata del director de Memento, pero ahora con un presupuesto exuberante para hacer lo que se le dé la gana.

Film: The Prestige.     (2006)Director CHRISTOPHER NOLAN on the


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP