GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ciclo de cine: ¡Celebremos a Ruiz! en la Cineteca ...

Ciclo de cine: ¡Celebremos a Ruiz! en la Cineteca Nacional de Chile.

Desde  el 5 de julio y hasta el 31 de agosto, en la Cineteca Nacional de Chile, se estará desarrollado un homenaje al director chileno Raúl Ruiz: ¡Celebremos a Ruiz!, con proyecciones restauradas de Tres tristes tigres, Diálogo de exiliados  y otros importantes filmes como Las tres coronas del marinero. En total serán 20 películas, incluyendo 9 restauraciones realizadas en Francia, más una hecha en Chile; como también cintas jamás estrenadas en el país. Sin duda una gran oportunidad para ver cine con contenido y calidad, obras de uno de los autores más importantes del país.

Las cintas a proyectar son las siguientes:

Tres Tristes Tigres, 1969.
Palomita Blanca, 1973.
Diálogo de exiliados, 1975.
La vocación suspendida, 1978.
Las divisiones de la naturaleza, 1978.
La hipótesis del cuadro robado, 1979.
De grandes acontecimientos y gente común, 1979.
El techo de la ballena, 1982.
Las tres coronas del marinero, 1983.
Bérénice, 1983.

Los precios durante todo el ciclo serán: entrada general $2000, estudiantes, tercera edad y convenios $1000.

ruizrodando

Los inicios de cada muestra contarán con dos expertos de la Cinemateca Francesa, Gabriela Trujillo, doctora en cine y especialista en vanguardias latinoamericanas y europeas para la primera función el miércoles 6 de julio a las 19Hrs. y al día siguiente, el italiano Guelfo Ascanelli (a las 19 horas), quien fue uno de los principales coordinadores de la retrospectiva en Francia, conversará sobre el filme Carta de un cineasta o el regreso del amateur El homenaje “¡Celebremos a Ruiz!” no solo permitirá ver filmes.

Además una serie de actividades de reflexión acompañarán las proyecciones, en las salas de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda.

Finalizando el primer mes del homenaje, durante el lunes 25 se desarrollará tambié el coloquio Raúl Ruiz desde Chile: Cartografías y metamorfosis, donde pariciparán académicos de las universidades Católica de Chile, de Valparaíso, de Chile, Alberto Hurtado y de Nueva York. Culmina con la conferencia de la académica de la Universidad de California, UCLA, Verónica Cortínez, co-autora del libro La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz (2011), que presentará Nuestro Raoul: ¿De qué estamos hablando?.

Hacia fines de agosto (el viernes 26 a las 19 horas) conversará sobre Diálogo de exiliados, la cineasta y montajista de los filmes de Ruiz, Valeria Sarmiento.

Todas estas actividades especiales son abiertas y gratuitas.

Otra novedad es que a partir de septiembre, se realizará una serie de exhibiciones en la Red de Salas asociada a la Cineteca Nacional de Chile con una selección de películas. Las salas y ciudades que recibirán filmes de Raúl Ruiz, son:

  1. Arica – Sala de cine UTA
  2. Copiapó – Sala de Cámara Municipal
  3. Valparaíso – Centro de Extensión Duoc UC
  4. San Antonio – Centro Cultural de San Antonio
  5. Santiago – Centro Cultural San Joaquín
  6. Santiago – Espacio Matta
  7. Talca – Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
  8. Chillán – Centro de Extensión Universidad del Biobío
  9. Temuco – Aula Magna UC Temuco
  10. Valdivia – Cine Club Universidad Austral
  11. Puerto Montt – Casa del Arte Diego Rivera
  12. Ancud – Museo Regional de Ancud

tigres 2

+ info: www.cinetecanacional.cl


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP