GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ciclo de Cine, Homenaje al Director de Fotografía:...

Ciclo de Cine, Homenaje al Director de Fotografía: Héctor Ríos

En la celebración del mes de la fotografía, la Cineteca de la Universidad de Chile revisará parte de la filmografía de este gran Director de Foto Chileno: Héctor Ríos y una importante recopilación de sus obras más destacadas serán exhibidas el 6, 13, 20 y 27 de agosto. A continuación más detalles de quién es este gran artista y la programación:

Héctor Ríos nació el año 1927 en San Antonio y estudió en el Centro Experimental de Roma en Italia. Una de sus primeras intervenciones en el cine, fue: “Deja que los perros ladren” (1961) de la mano del director Naum Kramarenco.

En los 70′ se desempeña como cámara y fotografía en películas y documentales, siendo parte de un incipiente movimiento llamado “el nuevo cine chileno”. Adicionalmente co-dirige junto a Pedro Chaskel, los documentales: “Vieron”, “Testimonio” y “Venceremos”.

Como Director de foto, realiza destacados filmes: “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin), “Yo tenía un camarada” (Helvio Soto), “El fin del juego” (Luis Cornejo), “La colonia penal” (Raúl Ruiz) y “Los testigos” (Charles Elsesser).

Luego del Golpe de Estado, Ríos, es exiliado a Venezuela, donde amplía sus conocimientos en el área de fotografía, colaborando el películas como “País Portátil”, “La empresa perdona un momento de locura”, “Manoa” entre otras.

En 1984, realiza el documental “Pepe Duvauchelle” basado en la vida de su gran amigo y actor. Posteriormente participa en “La frontera” (Ricardo Larraín) y “El hombre que imaginaba” (Claudio Sapiaín) .

En el año 2007, gana el premio Pedro Sienna, gracias a su destacada trayectoria en el campo de la cinematografía.

Programación:

6 de Agosto

2010 “Ríos de luz” de Magali Meneses (50 minutos)
Recopilatorio de imágenes y anécdotas de Héctor Ríos sobre su vida y su amor por el cine. Documento con material original, de su infancia y su encuentro con la fotografía.

1970 “Entre ponerle y no ponerle” de Héctor Ríos, (11 minutos)
Documental acerca del alcoholismo y los estragos que produce en la población campesina. Se auncia como una de las obras más importantes producidas por Cine Experimental de la Universidad de Chile.

13 de Agosto

1990 “Nube de lluvia” de Patricia Mora (56 minutos)
Documental que muestra el pueblo aymara en Iquique y en el altiplano de la primera región de Chile.

1965 “Aborto” de Pedro Chaskel (30 minutos)
Documental y ficción, con una aproximación local al neorrealismo. Filmada en Santiago, relata la historia de una mujer de bajos recursos que recurre a una atención clandestina para provocarse un aborto.

20 de Agosto

1969 “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín (90 minutos) 

Una de las películas más importantes producidas en el país. Cine Experimental de la Universidad de Chile en los 60′ y 70′. Héctor Ríos proyecta un sebero lenguaje fundamental para entender la construcción del imaginario visual realista del campesinado y el proletariado.

1969 “Testimonio” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (10 minutos)
Documental acerca de las condiciones inhumanas en las cuales viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Iquique. 

27 de Agosto

1970 “Venceremos” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (20 minutos)
Documental recopilatorio de registros fílmicos de Héctor Ríos, acerca de las crudas diferencias sociales existentes en Chile en los años sesenta.

1965 “Yo tenía un camarada” de Helvio Soto (25 minutos)
La Primera película de Helvio Soto. Una producción de bajo presupuesto con métodos herederos del neorrealismo.

1972 “No nos trancarán el paso” de Guillermo Cahn (25 minutos)
Documental realizado en el período de la Unidad Popular, durante el cual los conflictos entre campesinos y empresarios se incrementaban. Éste sería uno de los últimos proyectos donde Héctor Ríos partciparía antes del golpe de estado cuando emigra a su exilio en Venezuela.

Todos los Martes de Agosto
19:00
Sala América Biblioteca Nacional
Moneda 650
Metro Santa Lucía


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP