GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ciclo Juan Downey: al otro lado del espejo

Ciclo Juan Downey: al otro lado del espejo

Desde el 8 al 10 de agosto la Cineteca Nacional de Chile presentará un importante ciclo dedicado a la obra del artista visual Juan Downey, considerando uno de los videoartistas chilenos más destacados en el extranjero y pionero en la materia. La muestra incluye la proyección de siete videos que serán presentadas por diversos especialistas.

Juan Downey nació en Santiago en 1940, pero se radicó en Nueva York, donde falleció en 1993. Parte importante de su obra contempla grabados, dibujos, video y performances y,  a 24 años de su muerte, la Cineteca Nacional, en colaboración con el Centro de Documentación (Cedoc) del Centro Cultural La Moneda y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, mostrará parte de su trabajo y reflexionará sobre él.

La muestra incluirá, en total, siete obras realizadas entre los años 1974 y 1990. La primera jornada incluye The abandoned Shabono (1978), Uros II
(1974) y NO (1988). En tanto, el segundo día se exhibirá In the beginning (1975) y Satelitenis (1984). Por último, en el cierre, se podrán ver Vienna fin de sciéle (1990) y Return of the motherland (1989).

Los expertos que participarán serán Carla Macchiavello (académica del Departamento de Música y Arte de BMCC de la City University of New York); Sebastián Vidal (académico del Departamento de Arte de la UAH) y Fernando Pérez (director del Departamento de Arte de la UAH). Cada uno se hará cargo de una jornada.

Juan Downey estudió arquitectura en la Universidad Católica y, más tarde, grabado en el Atelier 17 de Hayter, en París. En este periodo conoció a artistas como Roberto Matta. Luego se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se radicó y en la que estudió diseño en el Pratt Institute de New York. En esta etapa se vinculó con figuras como Andy Warhol y John Lennon.

El multidisciplinario artista nacional trabajó primero el grabado y el dibujo, pero luego se convirtió en uno de los pioneros del videoarte, tras la aparición en el mercado, en 1968, de la primera cámara doméstica de video, que adquirió inmediatamente. Su trabajo lo instaló como un referente en la historia del arte chileno, influenciando a generaciones posteriores.

Obtuvo en su vida más de 30 importantes becas -entre ellas dos veces la prestigiosa Guggenheim-; realizó más de 46 muestras individuales y participó en más de 100 colectivas. Es el único extranjero que ha realizado dos exhibiciones individuales en el Whitney Museum, dedicado al arte contemporáneo estadounidense.

Ciclo Juan Downey: al otro lado del espejo

8 de agosto | 17:00 horas | Microcine
The abandoned Shabono (29 min., 1978)
Uros II (20 min., 1974)
NO (1:30 min., 1988)

9 de agosto | 17:00 horas | Microcine
In the beginnin (17 min., 1978)
Satelitenis (33 min., 1984)

10 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine
Vienna fin de sciéle (34 min., 1990)
Return to the motherland (27 min., 1989)

Entrada liberada
Plaza de La Ciudadanía 26, nivel -2,
Santiago. Metro Moneda.
www.cinetecanacional.cl


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP