GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

‟Desastres Naturales” de Bernardo Quesney: Lo gros...

‟Desastres Naturales” de Bernardo Quesney: Lo grosero de la educación nacional

“Es una película pequeña para todo el revuelo que ha causado”… Son las palabras de Bernardo Quesney al presentar “Desastres naturales” en la Cineteca Nacional, el pasado mes de Junio, pero desde ayer 9 de Junio, puedes verla Online en la plataforma de Vimeo por sólo 4 dólares ¿Qué tal? desastres3
En Chile, hace tiempo aprendimos a reírnos de nosotros mismos (al menos en el cine) y esto no necesariamente significa caer en lo burdo o mostrarnos como tontos hacia el mundo, eso es lo que más se rescata de desastres Naturales, que logra mostrar la cara divertida de un problema político que atenta directamente contra la dignidad y el “derecho a saber” de algunos individuos, en este caso los profesores.

En un realidad atemporal, conocemos a Raquel (Anita Reeves) una profesora que fue desplazada de su puesto hace algunos meses, con mentiras la destituyeron del colegio en que hizo clases durante 27 años, por lo que resulta en cierta forma “normal”, que al no conocer “razones”, las busque de una manera no muy ética pero justificada por su impotencia.

desastres2

Es así como Raquel, decide junto a un grupo de alumnos, tomarse su ex sala de clases, causando la desestabilización de un colegio completo, mostrando cómo un pequeño elemento inquietante puede llevar al caos a estas nuevas generaciones tan influenciables y que ven en la destrucción de formalidades y protocolos una manera de liberarse.

Anita-Reeves-desde-sala-clases-JPG

Los cuestionamientos principales de la historia se ven a través de esta mujer desplazada, aparentemente por su edad. Una persona que vivió haciendo clases y que no sabe hacer mucho más. La lamentable forma en que se disponen las subvenciones en los colegios y cómo la basura se suele esconder bajo la alfombra. A esto se suma un pequeño grupo de alumnos que se encarga de representar estereotipos sociales muy presentes en el “fenómeno estudiantil” actual, encontramos dentro de esta fauna a los que no saben por qué están luchando y solo siguen a un líder que les dice qué hacer, él que se niega a apoyar una pelea en la que no tiene nada que ver y la que está llena de ideales con los que no es muy consecuente. Lo más gracioso es que cuando el timbre de salida suena, todos olvidan sus principios y recuerdan que afuera de esa guerrilla hay cosas mucho más entretenidas que hacer.

Anita-Reeves-Desastres-Naturales-

Se logra a través de la cámara, ser un alumno más, esto genera cierta melancolía bastante agradable ya que son pocas las penurias reales que se ven. Son rescatables visualmente las transiciones en blanco y negro que generan momentos oníricos cuando la tensión está muy alta, ayudándonos a llegar a un final triste que no intenta ser dramático, pero que logra dar respuestas claras sobre las decisiones, buenas o malas que se han tomado en este colegio, dejando a Raquel herida pero digna.

desastres4

Bernardo Quesney conocido por su trabajo en videoclips para Denver y Gepe además de sus largometrajes “Sed de Mar” (2008) y “Efectos Especiales” (2011)  desarrolló los guiones junto a Pedro Peirano (La Nana, No , Gatos Viejos) y se encargó de “venderles” este proyecto a las actrices Anita Reeves, Catalina Saavedra y Amparo Noguera.
Una película fácil de digerir, rápida, entretenida y que te dá la libertad para inventarte metáforas visuales que según el realizador, poco tienen que ver con lo que quería contar.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP