GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cine Historia: Realismo Latinoamericano de los año...

Cine Historia: Realismo Latinoamericano de los años 90´s

Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario la corriente parecía estar abierta a distintos lenguajes y estilos. El cine  latinoamericano de este periodo, está de alguna manera íntimamente relacionado con la discusión, la crítica y los escenarios culturales.

El regreso del exilio, la vuelta a la democracia en gran parte de Latinoamérica y este auge económico neoliberalista dan nacimiento a nuevas conductas sociales, el cine comienza a preocuparse de mostrar estos procesos de modernidad social que habían quedado congelados y encuentra la forma de hacerlo abordando la marginalidad, así nace esta suerte de Realismo sucio que intenta dar voz a los excluidos sociales, son películas oscuras donde no se vislumbra una salida de la triste realidad.

Destacan proyectos de realismo de integración a través de articulación social y desintegración, por otro lado tenemos ejemplos como el de Andrés Wood que hace narrativa social pero al mismo tiempo política, reestructurando una sociedad un tanto desecha, aquí se puede apreciar un género más institucional como en “Historias de Futbol”.

Otro  claro ejemplo de este realismo es “Caluga o menta” de Justiniano  que muestra al individuo marginal en la trastienda de un paisaje humano y social, un contraste entre la buena situación económica del país y los sujetos olvidados por el estado, estos personajes no solo son rechazados sino que tampoco quieren ser incluidos, un claro cine del malestar y del síndrome social.

Caluga_o_Menta-468254674-large

Trailer

En Colombia Victor Gaviria entrega “La vendedora de Rosas” (1998). Esta película marca un hito social y cinematográfico, el director convivió durante un largo tiempo con niños de la calle para conocer su situación. Así logró capturar la espontaneidad de los gestos y acciones. A pesar de ser muy cruda no deja de lado la fantasía propia de los niños y adopta un tono de cuento sin hacer un juicio crítico, no se buscan respuestas, solo mostrar realidades sociales pero mezcladas con un grado de ternura.

57150_6_imagen__

Trailer

En Argentina el realismo mezcla elementos documentales y coqueteos con el drama social mostrando marginalidad en un paisaje de urbanismo y supervivencia lejos del estado como institución. Un ejemplo de esto es “Pizza,Birra y Faso” de Adrian Cayetano (1998) en ella no se busca entregar un discurso ideológico, simplemente dar cuenta de lo que pasa en un selva donde la noche, el ocio y la sobrevivencia son elementos comunes.

pizzabirra

Trailer

Si bien es cierto que este género cinematográfico fue más que nada contestatario a lo estancado que estuvo el tema social en la década de los 80`s y la construcción de una identidad de nación, es importante destacar que este realismo intento ser la voz de otros,  se jugó mucho con el tema documental y se bordearon los límites éticos explotando visualmente la miseria, él que aquí escribe, respeta este género pero tengo mis cuestionamientos acerca de hasta qué punto puedes representar la realidad de otro.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP