GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

CineChileno: Las Niñas Quispe (2014) de Sebastián ...

CineChileno: Las Niñas Quispe (2014) de Sebastián Sepúlveda

La soledad del ser humano al vivir en climas desérticos dentro de una cultura centenaria, coronada por sus propios códigos mientras es enfrentado por la realidad social u política de un país, es la soledad de las hermanas Quispe, que dentro de un Chile de convulsionados tiempos políticos en plena dictadura militar, tratan de buscar una salida o una solución a un problema que ellas no buscaron.

Esta es la premisa de un hecho policial ocurrido en nuestro país en los años 70, las hermanas Quispe, arrieras de la pre cordillera al interior de la tercera región, que al verse acorraladas por una política de estado de matar a animales que eran su sustento de estas mujeres, toman la drástica decisión del suicidio colectivo teniendo como único testigo el desierto y el cielo, desde esta base el director Sebastián Sepúlveda (guionista de Joven y Alocada) toma esta historia que fue dura en su concepción, una historia que comenzó a gestarse hace 6 años atrás con la productora Fábula, viviendo dos meses allá en el pueblo de La Tola, donde conoció a Digna Quispe sobrina de las verdaderas hermanas Quispe, quien también actuó en la película como una de las hermanas junto a las consagradas actrices Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Catalina Saavedra (La Nana).

cine-Las-ninas-quispe_Sebastián Sepúlveda4

cine-Las-ninas-quispe_Sebastián Sepúlveda3

Con varios premios en distintos festivales: Festival de Venecia, premio de la crítica a la mejor fotografía –a cargo Inti Briones-; en el Festival Filmar de cine latino celebrado en Suiza ganó el premio del público como mejor ficción; y recientemente se llevó el premio de la crítica y mejor fotografía en el Festival de Lima, el filme es un realista retrato de los últimos días de estas hermanas perdidas en un mundo que no las entiende ni pretende entenderlas a ella.

El quebramiento de aquellos códigos de convivencia en que las hermanas Quispe viven y trabajan se retrata de una manera cotidiana mas cerca de un documental, donde el paso del tiempo es lento y rutinario y las vidas de estas hermanas están condenadas a la subsistencia de un mundo que no es y nunca ha sido para ellas, unas alienígenas de su propia vida, mujeres que viven en otros tiempos.

La gran y soberbia fotografía de Inti Briones estremece por un realismo precioso, donde las bondades de la naturaleza, el silencio permanente y el gran apoyo de las actrices le entregan una realidad sin luces ni estrellas, una realidad de un Chile que ya no existe y que al fin y al cabo nunca existió, mas allá de dar luces acerca de la drástica decisión de las hermanas, el filme pretende dignificar la figura de estos personajes entregándoles alma y coherencia en cada acción que realizan.

Un paso obligado de análisis del cine chileno que se arriesga en estas historias que lejos de ser un cine comercial se transforman en un cine de contenidos con claros tintes antropológicos, un acierto por lo demás del guionista y director Sebastián Sepúlveda que rescata un hecho olvidado en la historia policial reciente y lo enaltece entregándole respeto y dignidad a estas hermosa hermana Quispe.

#LasNiñasQuispe #CineChileno #CineSocial #DesiertoChile #Suicidio

cine-Las-ninas-quispe_Sebastián Sepúlveda2

Dirección
Sebastián Sepúlveda

Duración
83 min.

Formato
Digital / Color

Idioma
Español

País
Chile, Francia, Argentina

Rodaje
Chile

Estreno Nacional
2014 (Festival Internacional de Cine de Iquique)

Estreno Internacional
2013 (Festival Internacional de Cine de Venecia)


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP