GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Clásicos del Cine: La pasión de la mujer a través ...

Clásicos del Cine: La pasión de la mujer a través de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer

El día internacional de la Mujer es cada vez más célebre a pesar de la discordia que causa. Pero últimamente se ha acuñado el mes completo como periodo de celebración. Muchas decimos que todos los días deberían ser de la mujer, suena egoísta con el otro género, pero ¿Cuántos siglos han sido netamente patriarcales y no sigue siendo así la actualidad en su mayoría?

juana_arco7

Un trascendental ejemplo de valentía, sacrificio y pasión del género femenino es la película “La passion de Jeanne d’Arc” (La pasión de Juana de Arco, 1928) del realizador sueco Carl Theodor Dreyer. Esta obra, basada en el personaje histórico, impresiona a cualquiera que la ve por primera vez y a cualquier espectador que la haya visto varias veces.

juana_arco6

El cine nórdico primitivo, se caracterizó por tomar muy seriamente la herencia del teatro, como casi en todas las partes del mundo, aunque otorgándole rasgos propios. Además de esto, la temática de sus narraciones se centraba en el existencialismo, específicamente en “La cuestión del sentido de la vida”, palabras de un importante poeta y estudioso sueco.

Carl Theodor Dreyer

Carl Theodor Dreyer

Particularmente Carl T. Dreyer desarrolló, a lo largo de su obra, sus inquietudes en cuanto a sus creencias religiosas, con la constante lucha del Bien contra el Mal y una tendencia bastante sufrida y dubitativa al respecto. Todo lo anterior está presente en “La passion de Jeanne d’Arc”, que fue un fracaso de taquilla y censurada en su estreno. Posteriormente se quemaron accidentalmente varias copias de la película en diferentes épocas.

Es necesario aclarar que la composición del celuloide en sus inicios tenía un grado de peligrosidad importante, pues era altamente inflamable, muchas películas a lo largo de la historia se han incendiado.

Carl Theodor Dreyer

Carl Theodor Dreyer

Afortunadamente para esta obra maestra de Dreyer, décadas después se encontró una copia en una institución psiquiátrica en Noruega, que fue remasterizada y traducida al francés. Esa copia es la que se conserva hasta hoy y nos permite emocionarnos con la interpretación de Maria Falconetti, actriz de teatro descubierta por Dreyer. Aunque se sabe que Falconetti no quiso actuar nunca más en cine debido a la intensidad del trabajo exigido por el director.

Se dice que para que se notara un sufrimiento real en la interpretación de la actriz, Dreyer hizo que estuviera horas arrodillada en los adoquines del set filmando las escenas.

A pesar de lo tortuoso del método del realizador, la película fue y es alabada principalmente por la interpretación de Falconetti. Sin embargo es imprecindible destacar elementos del lenguaje cinematográfico de Dreyer, pues el cine nórdico de la época, debido a la predominancia teatral en su estética, no exploraba mucho más allá del siempre seguro y monótono plano general. Dreyer, en cambio, en esta película utiliza mayoritariamente primeros planos, pero además de la intención clara de abrumar al espectador con el sufrimiento de Juana. La evolución que tienen dichos planos durante la película, está directamente relacionada con el desarrollo de la historia. Esto se refiere a que desde el comienzo, se muestran a los jueces de Juana con el tiro de cámara denominado “contrapicado” (la cámara está posicionada a una altura menor que los ojos del actor) por lo tanto este último, parece ser muy alto e intimidante, este tipo de plano confiere la sensación de “poderío” al sujeto en pantalla. A su vez, Juana es mostrada en varios momentos en primer plano pero con el tiro de cámara “picado”, (o sea, a una altura por sobre los ojos), por lo que la hace ver disminuida, débil y en una posición desventajada. Es así durante el juicio, que se desarrolla en distintos espacios, pero cuando Juana está en la hoguera a la espera de la muerte, la cámara la muestra en contrapicado, apoyando así la tesis de santidad del personaje y su “ascensión” a través del sacrificio.

juana_arco2

La interpretación a través de algo tan simple como la mirada, es otra de las fortalezas de la película. Sobre todo cuando se le interroga sobre Dios, la salvación u otros tópicos religiosos, Juana mantiene una mirada hierética, algo que se confunde un poco mientras habla con los monjes y curas que la juzgan, pues la posición de ellos siempre está por sobre la de ella, por lo que se ve obligada a mirarlos siempre hacia arriba, de alguna forma esto determina el poder que pretenden tener este grupo de antagonistas. El empleo de tiros de cámara con ángulos rebuscados, un largo plano secuencia al inicio, espacios limpios y un ritmo de montaje que acompaña la angustia de Juana que cambia cuando sus jueces y captores la presionan, son los otros recursos que potencian aún más este conmovedor clásico del cine.

juana_arco4

Actualmente es considerada una de las mejores películas de la historia y la más famosa de este realizador quizás tan atormentado como la protagonista de su obra maestra.


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP