GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Claudio Pérez: “El fotógrafo es un ser político, d...

Claudio Pérez: “El fotógrafo es un ser político, desde su historia arma su discurso y visión del mundo”

Claudio Pérez, nacido en 1957, es un fotógrafo chileno caracterizado por su trabajo documentalista. Su obra se enmarca en el comienzo de su carrera, por su participación activa en la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), la cual fue conformada en 1981 –disociándose en el año 1993- por fotógrafos dispuestos a dar la vida por registrar los acontecimientos a los cuales no era posible acceder por la censura mediática de la época. Su fotografía es representación de la pugna y la colisión, señalando la problemática política de Chile y, a su vez, es registro histórico del Chile geográfico y cultural-ritualista. En ella, se percibe ante todo, una fuerte insistencia de la tradición y de la identidad de la fotografía chilena. En Galaxia Up entrevistamos a Claudio y nos habló sobre su inspiración fotográfica y sobre el registro como artefacto político-testimonial.

Claudio Pérez siempre se ha regido por la pasión hacia la captura visceral de los acontecimientos, ha dedicado su vida al registro del ámbito político, social y antropológico. Su visión política de la historia transforma su trabajo en plena evidencia humanista; su registro fotográfico es manifiesto político.

Claudio Perez 5

El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo,
no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento.
Ansel Adamns

Claudio ¿Cuáles fueron tus primeros vínculos con la fotografía?

Mis primeros vínculos fueron cuando era un niño, a través de los View Master que había en casa de mis padres. Era un dispositivo que consistía en dos imágenes iguales, en diapositiva color y que mostraba diferentes lugares del mundo y al verlos, en esta especie de binoculares, se formaba una tercera dimensión. Era fantástico porque además te hacía viajar a todos esos hermoso lugares, México, Paris, Berlín, New York, Buenos Aires, Rio de Janeiro.

Luego llegó la primera TV marca Westinghouse tamaño 23” y yo la encontraba gigante. Allí vi las primera imágenes en movimiento en blanco y negro. Fue un momento extraordinario. Vi, en vivo y en directo, la llegada del hombre a la luna, increíble.  

Creo que esos dos acontecimientos marcaron mi amor por las imágenes y una provocación a llevarme ese instrumento fantástico llamado cámara fotográfica.

Claudio Perez 3

¿Dónde se inspira tu trabajo fotográfico documental?  

Mi gran inspiración fue del padre del foto periodismo Henri Cartier Bresson. El hombre que documentó el mundo desde los años 40 a través de su mirada. Luego también Josef Koudelka que habla desde una mirada muy íntima, viva, propia y se da también como una manera de enfrentar la dictadura en Chile y combatirla con un arma visual poderosa y testimonial.    

¿Cómo desarrollas tu proceso de trabajo?

El proceso de cada trabajo viene de una necesidad de relatar ciertos temas que hablan parte de lo que he vivido y de lo que nos involucra y nos provoca como sociedad.

Primero viene la idea que está dando vueltas en la cabeza y empiezo a investigar, a leer y a desarrollar: recolectando antecedentes, documentación y delineando la manera de llevar a cabo la idea central.

Luego viene el proceso de desarrollarlo buscando las posibilidades económicas para la ejecución de éste, creo que es lo más cansador y estresante del proceso, ya que necesariamente pasa por una decisión viablemente económica.

Posteriormente se da forma al tema y se realiza un guión visual para darle cuerpo y narrativa. También están las fantásticas sorpresas que te depara el viaje: accidentes fortuitos, encuentros mágicos. Todo eso va generando una obsesión y una disciplina que se traduce en una historia visual intensa.

También leo todos los días el periódico, desde niño que lo hago y siempre aparece una noticia, nota o reportaje que va en la línea de lo que quiero involucrarme y de lo que me interesa contar visualmente. Guardo las páginas, notas y otros y voy armando una suerte de enciclopedia en la cual me voy basando para fundamentar el proyecto. Es un trabajo de investigación intenso y motivador.

Claudio Perez 6

A propósito de te exposición el 2014 en el GAM Antología visual, donde reuniste más de 2 mil fotografías de tus 30 años de carrera  ¿Cuál es la importancia que tiene para ti la memoria y el rito en el registro fotográfico?

La fotografía en esencia es memoria. El rito en todas sus manifestaciones es memoria. Hoy con todo lo que significan los adelantos tecnológicos en materia fotográfica hacen que el rito de la memoria se vaya haciendo banal y por ende perdiendo.

Es necesario estar consciente de lo que estamos viviendo y tener una opinión al respecto. Utilizo la fotografía como un mecanismo de introducción a la memoria viva. El estar despierto y provocar el “no olvido”.

Claudio Perez 4

¿Cómo se configura el discurso fotográfico dentro de la comprensión de los procesos políticos y de violencia vividos en Chile en Dictadura y en América latina entre 1960-1990?

América Latina es un lugar de grandes conflictos armados, de grandes desastres naturales, de grandes tragedias. Hemos sido marcados desde la llegada de los españoles a nuestra querida Amerindia.

Nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras esperanzas marcados por la injusticia social y el abandono.

Un fotógrafo se hace para que desde su trinchera le diga al mundo lo que sucede en nuestro territorio. Estamos destinados a documentar nuestra propia historia.

En esta parte del mundo siempre ha habido una necesidad casi biológica de documentar nuestra historia de violencia política y revoluciones.

Desde la joven revolución cubana a las dictaduras fascistas del cono sur, ha habido un sinnúmero de testimonios visuales únicos que dan cuenta de nuestra historia común y de sus barbaridades.

El fotógrafo es un ser político. Desde su propia historia arma su discurso y visión del mundo.

Tiene una posición privilegiada y una herramienta única de fácil manejo y de compañía inseparable y debe de hacerse cargo como testigo ocular de la historia de este territorio en lo real y en lo mágico.

Claudio Perez 2

¿Cuál es tu opinión de la labor de la fotografía latinoamericana como instrumento de identificación?

No nos cansamos de sorprendernos en donde estamos enclavados y desde donde miramos. Rio Branco, Chambi, Korda, Salgado, Monasterio, Iturbide, López, Goya, Garduño habitan, dialogan y discursan desde nuestro territorio con una identidad marcadamente por la historia desde la llegada de los españoles a la de las transnacionales y la globalización.

La fotografía latinoamericana tiene su lugar atesorado y reconocido mundialmente. Nos identificamos por nuestra geografía física y humana. Nuestro territorio es un territorio inexplorado o mejor dicho que se re-descubre y habita diariamente.

Claudio Perez 1

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

Estoy realizando un registro documental sobre el Buen Camino de los Incas, el Qhapaq Ñan, proyecto soñado hace años y que hoy se concreta con aportes del Fondart y que dura dos años. Estamos realizando la ruta entre la frontera con Bolivia y Copiapó, la ruta del desierto que realizaban los chasquis o mensajeros y viviendo lo que el chasqui veía. Este proyecto concluye con una exposición y un libro para fin del próximo año en el GAM o en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Más información de artista:  www.claudioperezr.cl http://issuu.com/cperezr


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP