GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cloud Atlas (2012) de Tom Tykwer, Andy Wachowski y...

Cloud Atlas (2012) de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski

Cloud Atlas, es un puzzle teóricamente dispuesto para que creer en planos más allá de lo físico. Aunque la historia puede ser fácilmente cuestionable y en algunas personas podría dejar algunos espacios vacíos de insatisfacción o de una incomprensión que solo termina luego que finaliza la historia por los fuertes paradigmas planteados. Pero nos encontramos probablemente con una de las obras que marca tendencia en cuanto a la temática post-fin del mundo contextualizada en su estética e historia propuesta por los incomparables Andy y Lana Wachowski junto a Tom Tykwer.

El atlas de las nubes se basa en una novela de David Mitchell que se compone con una narrativa algo compleja y difícil de seguir si no se le presta la suficiente atención. La película nos plantea una teoría de vida a través de 6 historias interrelacionadas a lo largo del tiempo con la premisa “Las consecuencias de un individuo replicándose eternamente”, desarrollando el camino hacia la muerte y como uno vive eternamente pasando de vida en vida. Nos habla de la transformación de nuestra alma como energía, como nuestros actos de amor, odio, venganza, ira o felicidad van afectando a nuestro destino en las futuras vidas.

“Creer como el miedo y el amor debe ser entendido como la teoría de la relatividad y los principios de incertidumbre. Fenómenos que determinan el curso de nuestras vidas. Ayer mi vida se dirigía en una dirección. Hoy se dirige en otra. Ayer, hubiese creído que jamás habría hecho lo que hice hoy. Estas fuerzas que suelen rehacer el tiempo y espacio. Pueden dar forma de alterar quien imaginamos que somos. Comienzan mucho antes de que nacemos, y continúa luego de que fallecemos. Nuestras vidas y nuestras decisiones como trayectorias cuánticas se entienden momento a momento. Cada intersección, cada encuentro sugiere una dirección potencial.

Ser, es ser percibido y entonces convencerse a uno mismo, es sólo posible a través de los ojos de otros. La naturaleza de nuestras vidas inmortales está en las consecuencias de nuestras palabras y actos que continúan y se empujan a sí mismo a través de los tiempos”

Extracto de guión

La estética de la película es bastante particular, el maquillaje es uno de los elementos que narra y marca la trascendencia de los personajes en el tiempo. Un alma puede ser una mujer, luego un niño, luego un capitán de un barco caracterizada por el mismo el personaje ligados solo por la consecuencia de sus actos. Además encontramos la creación de un mundo post-catástrofe con toda la magia que los hermanos Wachowski plantean con su caracterizada identidad; el ser humano es consumido por una tecnología destructiva que es posible de cambiar con un poco de amor y conciencia.
Plantear una teoría de vida más allá de lo que conocemos como normal y establecido, donde uno simplemente lucha por no morir o esperar ese momento como un fin, nos enfrenta a creer en algo más allá que lo físico, donde todo esta conectado, incluso somos parte de la Tierra y su naturaleza, es una conexión con la energía del universo que gira en 360º sin detenerse, solo transformarse por el resto de nuestras vidas infinitas.

Mapa de vidas
cinemablend.com


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP