GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Colonia de Florian Gallenberger, un alejado retrat...

Colonia de Florian Gallenberger, un alejado retrato de nuestra identidad.

Ayer 21 de abril se realizó el estreno latinoamericano de Colonia la película de Florian Gallenberger en el marco del Festival BioBio Cine, una cinta “polémica” ya que no se comercializará en salas nacionales. Una obra que nos deja con bastantes interrogantes, algunos cuestionamientos llegando incluso al enfrentamiento de la forma versus el fondo del hacer cine. ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar para realizar un Cine comercial con un tema histórico y de valores humanos?

Cuando intentamos retratar nuestro pasado y nuestra historia, ya sea en ficción o en documental, a modo de recordar hechos generalmente nos plasmamos de referencias de la época y también nos acercarnos a los hechos concretos, que en el caso de Colonia, nos causa entre impotencia y vergüenza de conocer como Chilenos. Eso es lo claro. Pero es aquí cuando se enfrenta el camino del hacer el traspaso de la realidad a la ficción. Cuestionando la forma de realizarlo y su resultado. Donde no hay claves de éxito para esto, pero donde si debería existir un poco de humanidad en el relato. Más aún, cuando la historia y su motor hablan de los derechos humanos flagelados en nuestro Pais.

Colonia, se aleja bastante de esto y se convierte en una ficción plástica y con recursos de narración fáciles, cómodos y superficiales. No queremos una nueva invasión de una película disfrazada de Hollywood que intente hablar de los más profundo de nuestros dolor como sociedad, ese que nos avergüenza y que más encima se relata en imágenes ajenas a nuestro país, con diálogos que carecen de forma y sentido, con soluciones rápida en la narración y personajes vacíos y normados para un público cómodo visualmente que se deja dormir casi como en la televisión con las primeras imágenes.

Entendiendo que la película fue creada por el director Alemán y desconociendo su relación con Chile. Colonia de acaba de hacer lo mismo que hizo Augusto Pinochet y que Paul Schäfer hicieron hace algunos años: Falsear y pisotear la identidad de una parte de nuestro país. Y de la peor manera: utilizando el cine. Tratando de falsear un tema tan interesante y tan concreto que hoy en día ya no busca la verdad y que ahora solo busca respeto en nuestra memoria. Admiro el gran cine con grandes producciones, helicópteros, ambientaciones de época y locaciones en forma y color idénticas, como fue Colonia, pero por favor no permitamos que el cine de “super héroes” ataque nuestro pasado, borroso, confuso y ahora olvidado en su esencia para las próximas generaciones con esta película, bastante fuerte pero a la vez tan vacía.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP