GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Comer, beber, amar (1994) de Ang Lee

Del mismo director de “Secreto en la montaña” y “El tigre y el dragón” – el taiwanés Ang Lee – les quiero presentar una excelente film nominado al Oscar, como mejor película de no habla inglesa, en el año 94. 
“Comer, Beber, Amar” ( ¡¡OJO!!, no confundir con la película de Julia Roberts) es una agridulce comedia que cuenta la historia del chef Chu, y sus tres rebeldes hijas. El elemento de la comida está presente en toda la película, así que cuidado con el apetito de aquellos que disfrutan de la comida oriental. 
La tesis de la película plantea el tema de la conservación de las tradiciones culturales chinas, dentro de una sociedad moderna y de carácter occidental. Utilizando la tradición de la comida china como un elemento central, la historia narra una serie de conflictos dentro de una familia que vive en Taipei y es encabezada por un padre que es un maestro chef, el señor Chu, quien ha perdido la percepción del gusto; y sus tres hijas: la profesora católica y divorciada, la hija bella y exitosa en una transnacional, la joven que trabaja en comida rápida y está en búsqueda de un amor. 
En cuanto a la problemática del Amor, vemos las ataduras que existen las tradiciones antiguas, las cuales se sueltan a la llegada de una sociedad occidental. Rescato la relación del viejo Sr. Chu con la niña Shan Shan, en donde el establece un nexo de abuelo-nieto, con la profunda intención de transmitir la costumbre y el gusto por la comida tradicional china. Con un resultado finalmente favorable. 
Tengo mucha empatía con la profundidad de las películas orientales, así que estoy acostumbrado a la frialdad o carencia de emociones cuando los actores mueven a sus personajes. Es una película con muchos símbolos e investigación detrás. Personajes bien elegidos y definidos. Nada es gratuito. 
Si bien en cuanto a montaje hay sucesos que pasan muy rápido, me gustó la película, tiene muchos conflictos pequeños, uno para cada personaje, mas uno medular: el tema de la familia, la llegada de la modernidad y la conservación de la tradición de la comida china. Una buena película, rápida e interesante en su reflexión.

Escrito por Jesús Sánchez


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP