GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Competencia Oficial del Festival Internacional de ...

Competencia Oficial del Festival Internacional de Seattle

Hasta este domingo se desarrolla el 43 Festival Internacional de Cine de Seattle (SIFF por sus siglas en inglés), que contempla cinco competencias oficiales: Largometraje, Documental, Ibero-Americana, Nuevo Cine Americano y Nuevos Directores. El jurado de la competencia está compuesto por reconocidos críticos de cine, directores, productores y editores de cine de Estados Unidos y de diferentes lugares del mundo, incluyendo tres miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).

Las cintas seleccionadas provienen de diversos países como Rusia, China, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Italia (en co-producción con Suiza y Francia), Túnez (en co-producción con Bélgica y Francia), Georgia (en co-produccion con Alemania y Francia) y Chile con la cinta Mala Junta de la realizadora Claudia Huiaiquimilla.

Aquí un resumen de las cintas que son parte de la  Selección Oficial de esta nueva versión del Festival de Seattle:

7 Minutes de Michele Placido
Basada en hecho real que ocurrió en Francia, el director Michele Placido entrega un drama social próximo al thriller. Todo comienza cuando diez obreras de una fábrica en quiebra deben decidir si el contrato de trabajo impuesto por los nuevos propietarios respeta los derechos de todos los trabajadores. Una cláusula del contrato que establece que tendrán siete minutos menos para comer será el punto de la discordia entre el grupo de obreras. El detalle anodino va a “envenenar” el ambiente entre las votantes, convirtiendo paulatinamente la lucha colectiva en una verdadera pesadilla.

 

 

Mala Junta de Claudia Huiaiquimilla
Tano es un joven de 16 años, quien después de haber cometido un robo parte al sur de Chile a vivir con  su padre, al cual no ve hace mucho tiempo, para así evitar ser enviado en un centro del Sename. Allí conoce a Cheo, un hermético joven de origen mapuche, quien sufre la discriminación y burla de sus compañeros de clase. Los dos jóvenes adolescentes establecen una amistad que va a transformar sus vidas. Tano va aproximarse a su padre, descubrir que las apariencias engañan, conocer al pueblo mapuche y avanzar en el largo camino que lleva a la adultez, disfrutando de las alegrías y asumiendo el peso de sus errores.

 

Beach Rats de Eliza Hittman
Eliza Hittman, ganadora del premio a la Mejor Realizadora Dramática en el Festival Sundance 2017, nos presenta a Franckie, un adolescente en plena crisis, cansado de la rutina y de la vida de Brooklyn. Franckie decide escapar y vive diferentes experiencias con sus amigos delincuentes, una chica que tratará de seducirlo y unos amigos online de dudosas intenciones.

 

Have a nice day de Liu Jian
Xiaozhang tiene una vida tediosa, trabaja en una constructora y  posee una vida amorosa complicada. Para salvar a su pareja decide robarle a su patrón un bolso que contiene una importante suma de dinero, sin saber que esta bolsa es el punto de discordia entre un peligroso grupo de gángsters.  

 

Hedi de Mohamed Ben Attia
Hedi es un joven tunecino que sueña con publicar un cómic,  pero en lugar de cumplir sus sueños debe conformarse con un trabajo pragmático y con obedecer a su madre, quien quiere que se case con una mujer que ella eligió. Mientras que toda la familia de Hedi prepara su matrimonio, él se escapa de la presión familiar y conoce a una misteriosa mujer.

 

My happy family de Nana Ekvtimishvili
En su fiesta de aniversario numero 52, Manana le anuncia a su familia que se va a vivir sola.  Aunque el hecho no es sorprendente para una mujer de su edad, Manana está casada hace 25 años, se ocupa de la casa, de sus padres y de sus hijos. Consternados por esta decisión, su familia se opone tajantemente a la idea. Sin embargo, de todas formas, Manana arrendará un pequeño departamento donde podrá construir un jardín secreto y liberarse de la dominación patriarcal de su cultura, logrando poco a poco la autonomía personal, afectiva e intelectual, pero ¿qué va a pasar con su matrimonio?

 

Sami Blood de Amanda Kernell
Marja es una joven de origen saami que se rebela contra sus tradiciones ancestrales, aburrida de la discriminación que sufre por causa de sus raíces. En una fiesta del pueblo conoce un joven que proviene del mundo “civilizado”. A partir de ese momento la joven va tratar de liberarse de sus origen, buscando la libertad. Sin embargo, pese a su determinación, la protagonista deberá lidiar con su familia, la sociedad que la discrimina y con sus propios demonios interiores .

Zoology de Ivan Tverdovsky
Natasha es una mujer madura que trabaja en un zoológico, vive con su madre y  lleva una vida aburrida.  A causa de su apariencia y de su carácter introvertido, todos sus colegas se burlan de ella. Un día, un hecho insólito va a sacudir su vida gris: una cola de animal le está creciendo en la espalda. Un joven doctor llamado Petia se ocupa de su caso y juntos van a establecer una hermosa relación, frente a los ojos desconcertados de la gente que los rodea. El realizador ruso Ivan Tverdovsky, nos entrega una hermosa fábula que tiene como tópico la dificultad que implica ser diferente a la norma y el rechazo que provoca.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP