GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Contra el Tiempo” el proyecto de real...

“Contra el Tiempo” el proyecto de realización colaborativa de Chacal Lab en Valdivia.

Cada jornada del Festival Internacional de Cine de Valdivia finaliza por las noches en las fiestas del Club Gaz Gaz, instancia donde podemos conocer a personas del medio audiovisual y además conocer a creadores que están tras notables proyectos que buscan potenciar nuestra industria. En medio de la fiesta nos enteramos de “Contra el tiempo” un proyecto de colaboración desarrollado por Chacal Laboratorio Audiovisual y Carolina Ihle, arquitecta y profesora de la Universidad Austral quien desarrolla en la zona diversas iniciativas en torno a la arquitectura. Eran las 3 de la mañana y conversamos también con Vanessa Ramos, actriz y codirectora que participó del proyecto  como realizadora y nos contó que al día siguiente comenzaban el rodaje. Sin entender mucho de qué se trataba decidimos ir a descubrirlo junto a Luis Cifuentes, director y productor de Chacal y Carolina Ihle los organizadores del proyecto Contra El Tiempo

La cita en la mañana junto a Luis, comenzó arriba de una camioneta de la Municipalidad de Valdivia. Habían terminado de grabar en una de las locaciones patrimoniales en el Bar la Bomba y nos llevaron a su oficina principal donde iban recopilando el material. E interrumpimos un poco el viaje:

Luis, ¿Cuál es el objetivo de Chacal?

Chacal, es un proyecto que consiste en la realización intensiva de cortometrajes en un lapso de tiempo donde se reúnen directores de cine y televisión. Generando cada año una convocatoria distinta y esta vez bajo el marco de la actual versión del festival.

IMG_4994

Carolina, desde el punto de vista de la arquitectura ¿Cómo se desarrolla este proyecto?

El proyecto “Contra el tiempo” rescata el patrimonio cultural y se juntó con Chacal Lab este año, intentando hacer una dinámica distinta a años anteriores. En el fondo la idea es que a través del registro audiovisual del patrimonio, responder qué es el patrimonio y cómo se puede definir el valor que tiene. Y quién define qué valor tiene es la pregunta de fondo.

IMG_4993

¿Cómo se organizan para llevar a cabo el proyecto?

El proyecto consta de 24 horas de rodaje en bloques de 2 horas consecutivas con directores y equipos de rodaje de 5 personas, junto a estudiantes de arquitectura. 15 minutos de grabación y una edición de 3 minutos por producción, formando así las partes  de un cortometraje que será exhibido en una muestra este sábado 10 de Octubre a las 12:30 Hrs en el Festival de Cine de Valdivia.

IMG_4996

La idea de cada producción es completamente libre con la finalidad de que se produzca una visión subjetiva. Cada trozo termina dándole un sentido de idea general en vez de imponer la idea desde antes. La percepción e identidad de cada director la pueden llevar a cabo con libre acceso a lentes, óptica y cámaras, y las locaciones son entregadas a partir de una selección de 30 lugares a elegir. Cada proyecto tiene su equipo de producción y además un equipo de producción general, con los montajistas y colaboradores de Making of.

IMG_4988

¿Cómo realizaron la convocatoria?

La convocatoria se hizo vía redes sociales, con un plazo especifico, y luego según el interés de cada participante y sus roles, se eligieron miradas con el mayor contraste posible, para poder crear un conflicto y evitar que cada segmento tenga un matiz muy autoral.

¿Cómo financian el proyecto?

El proyecto se financia a través de diversos auspiciadores y colaboradores, con apoyo de la Universidad Austral y el Municipio de la ciudad de Valdivia.

¿Cuál es el objetivo del proyecto en si?

Los tres objetivos principales serían proponer un modelo (ponerlo a prueba para que pueda ser replicable), levantar el patrimonio local de Valdivia y el tercero levantar el valor que tiene el documento mismo del registro audiovisual como patrimonio.

“Más allá de levantar apoyo local de Valdivia, está también el tema de construir un modelo de producción de cine que puede ser reproducible, especialmente ante las condiciones actuales de la industria cultural, por lo que es importante que las bases de trabajo se refuercen con otras alternativas en el tema de producción. Para que lo que se hace en los medios audiovisuales sea valorizado y tengamos la capacidad competir en el mercado internacionales”

Luego fuimos invitados a ver la realización de uno de los cortometrajes, a cargo del director Sergio Castro y conversamos con Vanessa Ramos sobre la experiencia como realizadora:

Vanessa Ramos (co-directora participante):

Fue una gran experiencia, tuve la suerte de conocer a Sergio que fue con quien ayude un día antes de rodar, fue una instancia para jugar, aunque sin embargo uno quiere hacer las cosas bien. No sé si el fin es quedar conforme, pero para mi el fin es entregarse a la experiencia. Es limitado en ciertas cosas, pero sin embargo igual te dan la libertad creativa de hacer lo que tu quieras en un lugar que tu puedas escoger y al final eso igual te obliga a ser más creativo, y a comunicarte con un co director, a entregarte a la situación que está pasando, a solucionar los problemas y eso al final te obliga a entregarte a lo que vaya pasando. No es como un rodaje que tu estas preparado a todas las circunstancias y estás ya preparado para una solución, acá no, tu quizás vienes con una idea preconcebida y sin embargo las situaciones no se dan y tienes que solucionarlo en el rodaje.

Sin duda un interesante proyecto que personalmente no conocía y nos hace reflexionar un poco sobre el amor que muchos realizadores expresan en su trabajo, más allá de los problemas de producción asociados a los financiamientos, la motivación muchas veces es el motor de todas las cosas. Aunque sin duda, queda mucho por trabajar en cuanto a la difusión de los mismos, esperando que más gente pueda participar y no se convierta en un proyecto de un nicho segmentado.

Más info en www.chacalab.cl


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP