GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cortometraje: Le Cyclope De La Mer (1999) de Phill...

Cortometraje: Le Cyclope De La Mer (1999) de Phillippe Julien

Vivir en un faro, parece encajar de alguna manera con mi propia analogía de la mente humana, un espacio en medio del mar, que puede ser perfectamente el resto del mundo. El espacio, donde de alguna manera no escojemos estar, pero estamos, es nuestro y de nadie más y estamos solos, adentro de su fuerte pero frágil protección. Este destacado cortometraje stop motion del director francés Phillippe Julien, es como una perla de ostra: Le Cyclope De La Mer, El cíclope de el mar.

Un nostálgico Cíclope que vive dentro de un faro, encuentra un pequeño pez rojo agonizante, lo lleva dentro de su faro e intenta revivirle, a pesar de que lo circundan un montón de gaviotas. Y lo consigue, el pez revive, él le dispone de una pecera. Al verlo tan solitario decide darle una concha marina, y ,por alguna razón, el pez quiere su refugio dentro de ese lugar, como si el otro refugio, “la pecera” no le fuera suficiente. Entonces el Cíclope busca la manera de hacer que el pez se sienta cómodo, ingeniándoselas para hacerle un hogar lleno de objetos, que simulan el mismo mar.
El tratamiento del arte en un película stop motion cualquiera, pareciera estar resuelto, pero sin duda, no lo está. Las decisiones son trascendentales, los colores, la fotografía, los escenarios e incluso el movimiento de los personajes y objetos puede ser determinante. En este filme se concentran los tonos marinos y la estética algo tosca en lo macro pero a la vez refinada y detallista en lo micro, que reluce a la copiosa banda sonora siempre tan predominante del genio Yann Tiersen.



No podemos hacer mucho con ese pez agonizante que encontramos afuera de nuestro refugio, no podemos. La muerte es un episodio inesquivable, no podemos maquetear la verdad, porque la verdad se nos enfrenta y cuando creemos que lo vemos todo, no es tan cierto, estamos más ciegos de lo que habíamos pensado.

 


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP