GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cortometraje: She who measures de Veljko Popović.

Cortometraje: She who measures de Veljko Popović.

Hoy en Galaxia Up revisamos el cortometraje del croata Veljko Popović: She who measures, del año 2008, una historia que habla del lado oscuro del consumismo y cómo nos ha atrapado al punto de esclavizarnos con sus “atractivos”.

she who measures 2

(…)Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el estatus de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de estatus de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.(…) 

Texto extraído de Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura (1992), de Marvin Harris. 

 “She who measures”

Director: Veljko Popović  

Año: 2008

Croacia

MAYA: From the verb root ma, “to measure, to limit, give form.” Maya (“She who measures) — the deluding or illusive power of the world

MAYA: de la raíz del verbo ma, la que mide, limita y da forma, Maya (La que mide), la ilusoria o la energía ilusoria del mundo.

 

+ info  http://www.lemonade3d.com/


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

  1. nice to see the film in review:) its been 8 years since we made it, but it still is relevant!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP