GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Crimson Peak 2015: Película versus novela.

Crimson Peak 2015: Película versus novela.

El 15 de Octubre de 2015, Guillermo del Toro estrenó una nueva incursión en el cine de suspenso, “Crimson Peak” o “La Cumbre Escarlata” como la conocimos en Latinoamérica. No tuvo una gran campaña de publicidad porque en cierta forma el solo hecho de tener el nombre del director de “Mamá” (2014), “El orfanato” (2007) y la trilogía del Hobbit, debería asegurar su éxito. Casi paralelo al estreno, se lanzó un libro que se hace llamar “La adaptación novelada oficial de la película” que utiliza el guión del filme escrito por del Toro, pero al ser novelada por Nancy Holder, Escritora de grandes éxitos como “Buffy la cazavampiros”, “Hechizadas” y un muchas sagas más, que le han valido ganar el premio Bram Stoker, da como resultado una novela bastante distinta a lo que vemos en pantalla.

Crimson Park4

Crimson Park5La historia bastante rebuscada pero no novedosa, nos habla de Edith (Mia Wasikowska)  una joven escritora de fines del siglo XIX que toda la vida ha sido blanco de las burlas porque “puede ver cosas que otros no”, ella se esfuerza por demostrar que todo es verdad y trata de hacerlo a través de sus manuscritos, que nadie toma en serio. Solo la llegada de los Sharpe a la ciudad –Unos hermanos británicos que tienen títulos nobiliarios y que para la época eso era muy bien mirado- cambiará su vida, porque ella y Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) se enamoran completamente. Todo en el entorno de Edith parece decirle que no se enamore de Thomas, sus fantasmas, sus amigos, su padre y la extraña muerte de su padre después de oponerse al compromiso. Pero, como buena película de suspenso, nuestra rubia protagonista hará caso omiso a las mil advertencias que encontrará en el camino y se casará con Thomas para partir con él y su hermana Lady Lucille (Jessica Chastain) a su increíble –arruinada- mansión en Cumbria, en la cumbre Escarlata, obviamente la casa está llena de fantasmas, gente que te maldice, ruidos sorpresas y sangre, mucha sangre, pero la mayor sorpresa para Edith es que los cientos de espectros que residen en la casa, son lo menos peligroso que hay en ella.

Crimson Park7

Crimson Park2



¿El libro o la película? Antes de ver la película me topé con el libro y debo decir que el trabajo que Nancy Holder ha hecho con el guión es único. En la novela logré entender las decisiones de Edith, mientras en la película solo la vi como una caprichosa que quería imponer su voluntad y hacerse notar por ego. Las sensaciones, los sonidos, el frío que te recorre la piel está mucho mejor trabajados en cada página del libro, logras sentir la casa, el ambiente pesado, el olor lúgubre de los espacios. Sin entrar en Spoilers, hay muchas acciones que en el libro se desarrollan de manera distinta y te permiten entender bien lo que está pasando, porque además llevan a otros finales. En conclusión, el cine suele basarse en novelas existentes desde sus inicios, pocas veces se da que una película posteriormente sea llevada a libro, pero sí tuviera que escoger en esta oportunidad, me quedo a ojos cerrados con la versión de Nancy Holder, donde tenemos suspenso real y no una película de fantasía para ver el domingo en la tarde.

Crimson Park6


Trailer:  


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP