GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Crónica de un Traje: Amazing Spiderman

Crónica de un Traje: Amazing Spiderman

 

Peter Parker apareció con su alter ego Spiderman en el año 1962 y el proyecto de su creación obedecía a un solo patrón; lograr que los adolescentes se identificaran con Peter y lograr que fuera diferente a los demás superhéroes. Hay que tomar en cuenta que los años 60’s fueron la época dorada de los estos, pero el papel que ocupaban los adolescentes dentro de los comic’s era siempre secundario, “el asistente”, “el ayudante”. Spiderman tenia que ser el “adolescente”, no sería un superhéroe que contaba con los recursos de Batman y podía financiar trajes caricaturescos y entrenamientos irracionales, no había sido enviado desde otro planeta, no recibió un anillo de una galaxia lejana que le dio súper poderes. Peter era un tipo que no sobresalía, que iba demasiado peinado, que tenia grandes habilidades en las ciencias, un pésimo sentido del humor y la diferencia más significativa con un héroe; nunca desarrollo gran masa muscular, esto último fue el punto que más quiso recalcar su creador para hacerlo distinto a lo existente en cuanto a superhéroes. En cierta forma lo que se buscaba generar era un superhéroe con un inicio algo real, la mordedura de una araña alterada biológicamente, algo que podría llegar a pasar y que a los jóvenes diera la sensación de “yo podría ser Peter Parker”.
A través del tiempo se generaron distintas adaptaciones de Spiderman en sistema de animación, en cada una se puede ver que el vestuario de Peter corresponde a la época en que fue realizada la producción, es así como se le ve pasar por distintos sweaters, camisas, jeans, pantalones de pinzas, pero siempre usando lo que usaban los adolescentes del montón. Se pueden observar también cambios en el traje de Spiderman, que siempre se ha visto enfundado en telarañas sobre tela roja y azul, la idea de esta mezcla de color es realizar un equilibrio, como he mencionado en otros post, el azul simboliza la confianza ya que eso es lo que Spiderman busca entrega, su “credibilidad” y el color rojo realiza una interacción entre la lucha, la furia y la pasión con la que esta se realiza.
Amazing Spiderman….
En esta nueva versión se busca ser mas fiel al comic original que la cancelada y protagonizada por Tobey Maguire, por lo mismo la historia parte desde el inicio del comic, desde los 17 años de Peter, desde su primer amor, y como dije asimilándose al adolescente promedio, cosa que no paso en la trilogía anterior en que el tiempo pasaba tan rápido que la escuela de Peter parecía durar dos meses. El protagonista esta vez es un británico que ha sido clasificado como “hipster” por excelencia y que reúne muchas características del personaje del comic, a pesar de tener 29 años, es fácil pensar que bordea los 18, tiene una figura alargada y responde a un patrón juvenil muy común en Estados Unidos y muchos otros países del mundo, el tipo se mueve en Skate, usa las mismas zapatillas que todos, usa los lentes vintage que están de moda, come alimentos orgánicos, le gusta lo tecnológico, lleva una cámara consigo a todas partes, es delgado y despreocupado y tiene el sarcasmo en la punta de la lengua, es un estereotipo completo de lo que son los jóvenes hoy en día. Y esta su novia, el patrón femenino que esta en su boom hoy en día; la chica rubia y sexy pero que además es una genio y también es sensible y a la moda. Esta versión es mucho más real y mantiene la esencia del comic en comparación con la versión de Mary Jane/ Kirsten Dunst una joven insegura y realmente con la cabeza un poco vacía y su Peter/ Tobey Maguire que hasta antes de tener superpoderes era un cobarde incapaz de decir una palabra. Pero lo que más resalta de esta nueva versión, es que tenemos un superhéroe que sangra, que llega a su casa con el cuerpo apaleado y que vive cada día con las heridas que la su lucha le provoca.
El Traje:
Desde mi punto de vista el traje es el mejor logrado en cuanto a los live action que se han realizado, lograron que toda la composición fuera en la misma tela que parece ser una malla realizada en computador, pero se ve totalmente cohesionado, no hay cortes ni cambios de textura. Los guantes vuelven a tener los “lanzatelaraña” del comic original que buscaban darle cierta debilidad, ya que la telaraña creada por Peter podía agotarse en cualquier momento.
Se ha quitado el cinturón rojo y la pechera se ha alargado más hacia las piernas generando una mejor proporción de color y por sobre todo estilizando aún más su figura para disimular mejor su musculatura. La araña también se ha estilizado y sus patas inferiores se han alargado llegando hasta su estomago y finalmente la mascara; por fin hay una explicación razonable a esos ojos oscuros, en esta película por fin la tenemos, los ojos oscuros en la mascara, son lentes de sol.

Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP