GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Curiche (2017) de Pepe Torres y Francisco Ríos

Curiche (2017) de Pepe Torres y Francisco Ríos

Curiche (2017) es el cautivador y enigmático film de los realizadores chilenos Francisco Ríos y Pepe Torres, protagonizado por Carolina Nissen, Juan Carlos Iturra y Ximena Schaff.

Filmada íntegramente en blanco y negro, Curiche narra la historia de una mujer mapuche de 38 años, que lidia con su identidad indígena y una obsesión por aprender a nadar. Con un rodaje que tuvo lugar en la Región de Los Ríos, la cinta muestra un sur de Chile fantasmagórico y a ratos surreal. El paisaje está marcado por la falta de habitantes, mientras que la mayor parte del tiempo vemos a la protagonista deambular por diversos escenarios que se repiten de forma casi onírica. La piscina donde trabaja como aseadora nocturna, el puerto, la ribera del río y caminos de tierra son los paisajes que van configurando todo lo que conocemos del personaje central.

Curiche es una obra experimental primariamente visual, donde una estructura narrativa poco tradicional da espacio a poderosas imágenes que dan vida a un viaje marcado por la lucha entre dos identidades que coexisten y se contraponen.

Dirección: Pepe Torres – Francisco Riós
Cinematografía: Francisco Ríos
Cámara: Francisco Ríos – Pepe Torres
Guión: Pepe Torres
Genero: Ficción
Duración: 71 minutos
Música : Coke Vio
Montaje: Pepe Torres- Francisco Ríos
Cast : Carolina Nissen-Ximena Schaaf-Juan Carlos Iturra
Arte : Caco Peys
Gaffer: Erwin Ojeda
Sonido: Pepe Torres / Francisco Ríos
Producción Ejecutiva: Gloria Huircán / Pepe Torres / Francisco Ríos
Producción: Guairao Producciones / Films Anderson


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP