GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

De tal padre tal hijo (2013) Hirokazu Koreeda

De tal padre tal hijo (2013) Hirokazu Koreeda

Desde la melodía de un piano de ritmo ameno, con una cámara muy fina pero no del todo perfecta, emerge esta maravillosa obra japonesa que pone en conflicto el concepto de la sangre, la herencia familiar: el ser hijo sin serlo biológicamente. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes el 2013, además de otros 18 premios y más de cuarenta nominaciones, Soshite chichi ni naru, De tal Padre Tal Hijo, dirigida por Hirokazu Koreeda, es sin duda una obra maestra.

De-tal-padretal-hijo3

Ryota Nonomiya, un importante hombre de negocios y Midori su mujer,  se enteran que su hijo Keita de seis años, no es realmente su hijo biológico. Al momento de nacer, en el hospital, su verdadero hijo fue cambiado por un niño que han criado los últimos seis años.

De-tal-padretal-hijo1

Luego de conocer a la otra familia afectada, quienes son de una clase social mucho más baja y tienen dos hijos más, comienzan momentos de encuentros entre los dos niños y sus respectivos padres biológicos, con la pregunta constante del qué se debe hacer en estos casos… ¿Deberían intercambiarse? ¿Es hijo un niño que no tiene su propia sangre pero que ha sido criado como uno? ¿Es hijo un niño que tiene su propia sangre pero no ha sido criado desde ellos? ¿Se puede realmente intercambiar a un niño?

De-tal-padretal-hijo2

Lo más interesante en la resolución de estas preguntas es el contexto sociocultural donde se plantea el conflicto: Japón. Un país que asciende de la cultura Samurai, donde la vergüenza social se superaba con el permiso de suicidio; atacado por dos bombas nucleares que destruyeron a su gente y su orgullo popular, logrando levantarse desde las cenizas a través del avance tecnológico. La isla japonesa es un lugar que ha aprendido a dejar las emociones fuera de plano, para adquirir una cultura fría y trabajólica, generando una realidad totalmente narcisista, revelada desde la exigencia constante.  El “deber ser” en un país como Japón, es predominante.

De-tal-padretal-hijo6

Este contexto sociocultural es el que logra que el conflicto tenga mucho más sentido. Quizás para nosotros como latinos, el simple hecho de que se cuestione si deben o no intercambiarse, sería imposible. ¿Puede uno dejar a un niño de seis años y cambiarlo por otro, olvidándose para siempre de que existió, de que fue su hijo? Muy probablemente los habitantes de este continente responderán con un rotundo NO a este cuestionamiento.

Pero no es el caso de esta historia, donde la frialdad familiar dada por el exceso de trabajo, las diferencias sociales, el narcisismo, la falta de cariño táctil, las costumbres ancestrales, la cultura de consumo y centros comerciales,  los conceptos de respeto y otras muchas realidades que son parte de la cultura nipona, trabajadas desde una cámara muy fina y realista, acompañada de una música en piano sutil, un ritmo cauteloso pero nunca lento, con una coloración que juega entre lo frío y lo cálido dependiendo del grado de familiaridad de la escena, generando una tensión que traspasa la pantalla para dejarnos helados.

Aproveche querido público, que no siempre se muestran películas japonesas en las salas de cine de nuestro país. Estará en cartelera en el Centro Arte Alameda y en  Cine Planet.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP