GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Degas, Impresiones de la vida moderna.

Degas, Impresiones de la vida moderna.

Una importante muestra de esculturas de Edgar Degas, autor enmarcado en el Impresionismo francés,  se encuentra disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes en sus últimos días de presentación, te invitamos a visitarla aprovechando este fin de semana largo, pues la calidad y lo llamativa de la exposición en cuanto a su despliegue, permiten que la experiencia de conocer un poco más de la vida y obra de este artista sea algo totalmente enriquecedor.

 

La exposición cuenta con 73 esculturas de la colección del Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand y un entorno adecuado para la mejor compresión de la misma, que va desde la incorporación de la tecnología de los códigos QR hasta videos educativos. En esta muestra podrán apreciar la técnica del modelado en bronce y un estilo que muchos considerarían poco pulcro, pero que guarda más allá de ese detalle la mirada que este autor tenía respecto al movimiento de los caballos y la figura humana, con especial consideración a la vida de la mujer y su impronta respecto a la vida moderna, ya sea en su cotidianidad o lo complejo de sus movimientos para lograr equilibrio en sus pasos de ballet. Esta sinceridad con la cual trabaja hará cuestionarse el por qué de una crítica poco justa con su trabajo en ese entonces y apreciar aún más lo genial de su trabajo cuando finalmente se encuentren con la vedette de esta fiesta que está por terminar: “La pequeña bailarina de 14 años”, única escultura exhibida por Edgar Degas en una exposición en vida y que fue injustamente tratada por la incorporación de vestimentas. 

A tal grado llega el interés por el movimiento de este artista que llama bastante la atención en el recorrido de la muestra sus secuencias de movimientos con algunos pasos de ballet, como si se tratase de un lente fotográfico tridimensional. No es de extrañar que ocurra esto, pues en el desarrollo de su carrera artística Degas se halló inmerso en los cambios que la era industrial trajo consigo, entre ellos la fotografía, que da apoyo a su fascinación por la formas – movimientos – momentos y que le permiten incluso llegar a decir que en sus obras buscaba representar “la verdadera exactitud del movimiento”. Parte importante de este discurso hacen que su obra sea un valor importante para lo que fue el desarrollo de la escultura hasta el día de hoy y su compresión. 


La exposición de estas obras termina el 30 de Octubre de 2011. Los horarios son de 10 a 19 hrs y se está realizando en el Museo Bellas Artes. Puedes obtener más información en www.degaschile.com 
Escrito por Sebastián


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP