GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Denisse Tala: La fotografía para mí es una forma d...

Denisse Tala: La fotografía para mí es una forma de contemplación y de comunicación con el mundo.

Denisse Tala es arquitecto de profesión y fotógrafa. Dedica su vida a la danza, a la práctica de yoga y a recorrer el mundo. Estas experiencias en su vida, han sido el motor de su carrera y la han llenado de intuición y sapiencia, profundizando en temas relacionados con lo femenino, el cuerpo, lo oculto y la profundidad del ser humano.

Su inquietud por el conocimiento de la técnica corporal, la ha llevado a indagar sobre las emociones, captando con su mirada fotográfica, formas de trascender a través del cuerpo.

Desnudo, lenguaje corporal, lenguaje del alma; Denisse Tala sorprende con su registro honesto, simple y, a la vez, de intensidad única y precisión sobrecogedora.

Galaxia Up conversó con Denisse sobre sus intereses desarrollados a partir de su trabajo fotográfico.

denisse-tala-3

Cada movimiento es mi mantra
BKS Iyengar

Denisse, ¿Qué es para ti la fotografía?

La  fotografía para mí es una forma de contemplación y de comunicación con el mundo. En un comienzo no me daba cuenta que al tomar la cámara mi estado de conciencia cambiaba y mi percepción se hacía más sutil. Luego ese ejercicio se transformó en una forma de vida.

La fotografía hoy me acompaña en lo cotidiano, en la arquitectura, en la danza, en mis viajes y en mis observaciones también abstractas de la realidad, me permite la versatilidad, abandonarme a lo que me sugiere el presente, relacionar lo no relacionado. La fotografía es un lenguaje, es arte y una forma de vivir, una herramienta de comunicación, para mi una pasión.

¿Recuerdas algún hecho que te haya acercado a la fotografía?

Me atrajo la posibilidad de atrapar un momento y compartir lo que estaba viviendo o sintiendo, revelar situaciones, captar o atrapar la belleza.

Siempre me gustaron los libros de fotografía de desnudo, observar el cuerpo humano, más que desde un objeto de belleza, con una mirada abstracta.

La fotografía de arquitectura como referente para diseñar mis propios proyectos y la fotografía de viajes que me transportaba a un mundo más amplio.  

Nunca vi en la fotografía una oportunidad para observar, hasta que siendo estudiante de arquitectrura, la comencé a usar como complemento del dibujo. Eso cambió mi forma de mirar el mundo. A través de la fotografía podía ver mi percepción de la realidad finalmente. Era un libro abierto sobre mi misma, sobre las cosas que yo veía y cómo las veía.

Un hito como fotógrafa fue en un viaje a Asia, estando en Nepal en la plaza principal en un ritual donde iban a sacrificar animales. Recuerdo que sin ser aún profesional en la fotografía, me había comprado un teleobjetivo. Era tanto el impacto que me produjo, que me acerqué al máximo de mi lente para ver y de repente saltó un pensamiento visceral; ¿Qué estoy haciendo, por qué estoy haciendo esto? No tuve inmediatamente la respuesta.

El Nepal, no sólo estos sacrificios no están regulados por la ley, sino que el gobierno incluso subvenciona algunos y participa de otros. Me pareció un hecho para compartir, por la dualidad que me generó desde la capacidad de empatizar con otra cultura y la pena que me produjo.

denisse-tala-1

¿Tu profesión como arquitecta influyó en tu pasión por la fotografía?

La capacidad de observación y abstracción que desarrollé haciendo arquitectura influencian mi mirada. La disciplina que se adquiere en el estudio y ejercicio de esta profesión en donde se trabajan ambos hemisferios del cerebro, te da la capacidad de mirar las cosas desde lo macro a lo micro y tanto el significado como la forma.

denisse-tala-2

¿Cuáles son los principales temas que te interesa desarrollar a través de la fotografía?

Los retratos, abarcar el ser humano en todos sus aspectos. El desnudo como una oportunidad para hablar del ser, el desnudo del alma. Descubrir y aventurarse por las personas. Me atrae lo oculto, el misterio, las sombras, ver qué hay en lo profundo de ellas, eso que no se revela a simple vista.

La geografía, la naturaleza, el planeta. Los viajes para hablar de la experiencia que yo he tenido de aprender de mí misma y de los otros, de sumergirme y fundirme con un universo amplio, y así, compartir conocimiento. Pero no desde el ego intelectual ni espiritual, sino desde la humildad de comprender que todos somos uno.

denisse-tala-4

¿Cuál es la importancia del cuerpo y de lo femenino en tu trabajo fotográfico?

Retratar el cuerpo en un comienzo fue por “el cuerpo como un objeto“, una mirada más abstracta, un territorio para observar desde lo formal.  

La forma de relacionarme con el cuerpo (el mío propio y el de los otros) ha ido cambiando, principalmente desde el ejercicio de la danza, el yoga y otras técnicas de elevación de la conciencia.

Bailo desde antes de los 9 años y practico yoga como una forma de vida. Para mí el cuerpo es un continente de información. Revela un mundo interno a veces desconocido. Es mi palabra, a través  de él me relaciono con mi mundo interno .  

La voz que hoy tiene mi fotografía es el cuerpo como contenedor sensible. Es el recinto en el cual el ser humano materializa su espíritu.

Creo que lo femenino trasciende el género, está en el hombre y en la mujer. Es una forma de ser y de sentir la vida y la relación de componer o edificar el mundo. Lo femenino no puede ser visto sin lo masculino.

La polaridad femenina es la capacidad de entrega y de receptividad, la ternura, fecundidad, contemplación e intuición. El cuerpo frente al espíritu.

denisse-tala-5

Háblanos sobre tu interés en desarrollar discursos fotográficos sobre la vulnerabilidad del hombre y la metamorfosis.

La vulnerabilidad es un tema que me apasiona y me he acercado a él desde varias aristas. Me interesa el discurso de la vulnerabilidad desde crear conciencia social.

La metamorfosis tiene que ver con el movimiento; todo está en permanente movimiento, vamos pasando de un estado a otro. Estamos de paso.

denisse-tala-6

¿Estás trabajando en algún proyecto fotográfico actualmente?

Retomo los proyectos que siempre he trabajado y los actualizo, observo cómo va cambiando mi percepción y qué cosas son las que permanecen inmutables.

El proyecto mujer, la danza y el yoga son un trabajo en progreso, motivo de observación desde mi día a día.

Hoy estoy desarrollando proyectos que han sido consecuencia del Proyecto Mujer.   Trabajando sobre temas como la sexualidad, el erotismo, la vida y la muerte , los ciclos de la vida. También en carpeta un proyecto fotográfico con ancianos y recién nacidos.  

Un viaje a África pronto por realizar

Más información de la artista: http://cargocollective.com/denisse_tala/About-Denisse-Tala


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile.
Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates.
Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP