GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Deppwater Horizon, una tragedia relatada con efect...

Deppwater Horizon, una tragedia relatada con efectos visuales

En 2016, se estrenó la cinta Deppwater Horizon (traducido al español como Marea Negra) del director estadounidense Peter Berg, (Hancock 2008, Batalla naval 2012, El Sobreviviente 2013 y Los infiltrados 2006) está basada en hechos reales y narra los lamentables acontecimientos ocurridos en la plataforma petrolera Deppwater Horizon situada en el golfo de México en el año 2010: el peor derrame de crudo en la historia que incluso hoy sigue amenazando a varias especies marinas.

La cinta se centra en Mike Williams (Mark Wahlberg),jefe de mantenimiento de la petrolera que lleva varias semanas de retraso para comenzar a perforar. Estos acontecimientos ponen nervioso a los inversionistas que pretenden agilizar las tareas, sin importar los riesgos que pueden ocasionar.

Como en muchas de estas historias, la codicia es el desencadenante de la tragedia. Un ejemplo de esto es la cinta los 33, la cual se basó en el accidente que dejó enterrado a 33 mineros a más de 720 metros en la mina San José  en Chile.

El guión de la obra, fue construido en base a muchos artículos periodísticos, por lo cual a veces esta cinta toma un carácter documentalista. La historia no se centra sólo en un “héroe”, sino, en el drama unilateral; en el grupo de hombres y una mujer que realizan lo imposible para salir sanos y salvos de una situación catastrófica.

Cuando se realiza un film basado en hechos de la vida real, a los realizadores les juega en contra que el espectador ya sabe el desenlace de la obra; pero en la película, a pesar de esto, el relato del drama y tensión mantiene cautivos al público hasta el clímax del relato.

El escenario es uno sólo; un lugar rodeado de explosiones, barro y hierros retorcidos de la plataforma petrolera. El tratamiento de cámara por momentos un tanto vertiginoso y pasa rápidamente a convertirse en un lenguaje documentalista, donde el espectador sólo observa la situación adversa que deben enfrentar los protagonistas.

La intención del largometraje es clara: enrostrar a los culpables por sus malas decisiones y las consecuencias que hasta el día de hoy se sienten; por otro lado, enaltecer la valentía de los cientos de trabajadores de la plataforma que aquel día fatídico, no sólo pusieron en riesgo sus vidas, sino que arriesgaron todo por salvar a sus compañeros ilesos, por culpa de decisiones burócratas.

El carácter realista de la película y las impecables actuaciones, hacen de Marea Negra un relato sencillo, real, ficcionado al fin y al cabo, pero que deja entrever que hay víctimas reales detrás de esta cruda tragedia.

La cinta fue nominada a los Oscar 2017 en las categorías de: Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales y además fue galardonada en Visual Effects Society, en 2017 por su destacado trabajo de efectos visuales.


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP