GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Destacados de la selección internacional del Festi...

Destacados de la selección internacional del Festival de Cine de Seattle

Durante el último mes se llevó a cabo la versión 43 del Festival Internacional de Cine de Seattle , con más de 400 películas en exhibición, provenientes de 80 países. Hoy revisaremos dos de estas cintas que trazan diversos temas propios de la naturaleza humana, como la ambición y la búsqueda de sentido de la existencia: la francesa La jeune fille sans mains (La niña sin manos) de Sébastien Laudenbach y la surcoreana Come, Together del director Dong-il Shin.

La jeune fille sans mains 

Adaptada de un cuento de los hermanos Grimm, La jeune fille sans mains cuenta la historia de una joven vendida al diablo por su padre. Cuando el diablo viene a buscar a la joven no puede tomar su alma debido a su pureza. Sin embargo, el pérfido personaje logra cortarle las manos a la desdichada joven, la cual se escapa aterrorizada. Una hada la ayuda a llegar a un castillo, donde conoce al rey, quien se enamora de ella, le ofrece unas magníficas manos hechas de oro y le pide matrimonio. Pero la felicidad será efímera, ya que el rey debe partir a la guerra y el diablo tratará de apoderarse otra vez del alma de la joven, ahora embarazada.

Sébastien Laudenbach es un ilustrador que se convirtió en director y realizador de esta cinta de animación que evoca de manera poética el lado oscuro y luminoso del ser humano. Laudenbach logra, a fuerza de pinceladas, que seamos testigos directos de su creación, notoriamente inspirada en los pintores franceses Henri Matisse y Raoul Dufy. La jeune fille sans mains es su primera obra de larga duración, una pieza impresionante y de una belleza magistral, lo que la ha llevado a obtener el reconocimiento en importantes festivales de animación del mundo, ganando el premio más importante del Festival Tokyo Anime Award 2017 y el premio del jurado en el Festival de Animación de Annecy 2016.

Come, Together 

Come, Together relata la historia de Beom-Gu (Im Hyeong-Gook), quien es despedido de su compañía después de varios años de fieles servicios. Su mujer (Lee Hye-Eun) vende tarjetas de crédito y lucha con fervor para obtener el premio a la mejor vendedora. Por su parte, la hija de ambos (Chae Bin) espera con ansiedad un cupo en la universidad y estará dispuesta a todo por obtenerlo.

Dong-il Shin es un realizador, guionista y productor surcoreano, creador de las cintas The Holy Family (2001), Host & Guest (2005), My Friends & His Wife (2006) y Bandhobi (2009). Sus películas han sido premiadas en el Festival de los Tres Continentes (2009) y en el Festival internacional de Seattle (SIFF) 2005.

Dong-il Shin critica estoicamente el sistema económico liberal y muestra cómo los miembros de una familia típica de la burguesía coreana lucha por sobrevivir en un sistema extremadamente competitivo. Come, Together es una cinta ácida con escenas de un humor descabellado, donde el realizador logra entregarnos una obra compleja, una oda a la familia que nos hará reír y llorar.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP