GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Detrás del Telón: Otello y la nueva versión con ai...

Detrás del Telón: Otello y la nueva versión con aires cinematrográficos

En el marco de la presentación de la opera Otello, el jueves 16 se llevó a cabo “Detrás del telón” un espacio en que el público puede interactuar con los protagonistas y directores de una manera directa para conocer los detalles en la adaptación de esta importante Opera basada en la obra de Shakespeare “Otello el moro de Venecia” de 1603.
Otello es la penúltima Opera compuesta por Verdí en 1887 después de 16 años de receso, un periodo en que la influencia alemana se había apoderado del escenario musical, Verdí rechazo estas directrices y busco volver al concepto clásico de composición Italiana a través de esta compleja obra, Ahora en palabras de sus protagonistas conoceremos lo que se puede ver actualmente en el teatro Municipal de Santiago.
Antonello Allemandi, (Derecha) Director Musical.
¿Cuáles son las Innovaciones que podremos ver en esta Versión de Otello?
-“Cada Opera de Verdí tiene un color propio del autor. Aun siendo una obra de Shakespeare Verdí logra superar el guion original debido a que siempre estuvo muy encima del escritor, de hecho uno de los textos presentes en esta ópera que tiene el mejor y más celebre tono de Shakespeare, no es de él, sino que es el resultado del constante estudio de la obra que los llevo casi a manejar el mismo lenguaje del dramaturgo.
Musicalmente es impresionante, con una orquesta que parte muy violenta con tres notas certeras en el órgano, un efecto de disonancia bastante contemporáneo, Verdí escribió muy específicamente los sonidos que quería para cada movimiento convirtiendo la ópera en algo muy cinematográfico.
Kristian Benedikt ,(Izquierda) Tenor, Otello.

¿Qué tan difícil es interpretar a Otelo?

-Lo importante es estar muy conectado con los directores, todo muy alineado. Es una gran presión, creo que debes olvidar todo lo que crees saber en cuanto tomas la partitura, debes descubrir a Shakespeare, darte cuenta de que no eres Placido Domingo, solo eres tú y solo tú sabes lo que puedes llegar a hacer. Intente encontrar un equilibrio ya que a pesar de ser una tragedia, el personaje no puede estar siempre enojado, debes lograr que sonría, que tengo otros gestos y movimiento faciales, realmente tienes que ir a la obra original de Shakespeare para conocer las diferencias y matices de la mente de este personaje, es una manera de enriquecer tu actuación para re-descubrir a Otello y mantener un rol fresco.
Evez Abdulla,(Izquierda) Yago

¿Cómo lograr interpretar a un personaje tan complejo y tan malo?

Es mi debut en el personaje y realmente tuve dos semanas para aprender los escritos antes de venir a Chile. Mi gran aspiración siempre fue Otello pero mi voz es mucho más cercana a lo que es Yago. La forma de lograr este personaje es contagiarme y aprender del resto de las escenas, fue así como llegue a la resolución –Junto al director de Orquesta- de no presentar a Yago como un monstruo ya que si te detienes a pensar, lamentablemente te encuentras con mucha gente como él en la vida diaria, personas que se ven muy normales pero realmente hacen mucho daño.
Kristian: Otello y Yago se presentan como el bien y el mal, pero en nuestra vida pequeñas decisiones diarias, nos pueden llevar de un lado al otro.
Pablo Maritano (Izquierda), Director de Escena.
Verdí escogía tejidos y hasta describía escalones en sus apuntes, ¿cómo enfrentas estos desafíos estéticos y temporales?
– Cuando se realizó Otello en 1887 estábamos muy cerca del cine, por lo mismo intentaron hacer algo casi cinematográfico en cuanto a vestuario y puesta en escena. Para mi es una obra concéntrica, por esto creamos dos plataformas giratorias que nos muestran todo este movimiento y desarrollo donde el centro siempre es Otelo. También es importante reflejar su mente ya que es una obra totalmente psicológica, todo gira en torno a sus pensamientos, estos escenarios giratorios permiten representar el centro de fricción y la catarsis colectiva que desborda al mundo real.
Otello puede ser descrita como una radiografía a “Aniquilación de la felicidad humana”, un clásico importantísimo en obra como u opera en sus dos primordiales adaptaciones, ahora tenemos la oportunidad de presenciar en escena el espíritu Verdí con un elenco y un grupo de trabajo que realmente prometen hacernos pasar momentos inolvidables.

Fotos: Patricio Melo- Gentileza Teatro Municipal De Santiago

 


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP