GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Diarios de Motocicleta de Walter Salles

Diarios de Motocicleta de Walter Salles

Afiche “Diarios de Motocicleta” (2004),dir. Walter Salles
Walter Salles (55) es un director de cine brasileño que se caracteriza por hacer películas que tocan el tema de la búsqueda de la identidad mediante viajes.
El concepto “road movie” ya para esas fechas lo había trabajado en la exitosa película brasilera “Estación Central do Brasil” (1998), volviéndolo a repetir en su nueva producción aún no estrenada: “On the road” (2012)

El director Walter Salles
Por el año 2000, un equipo de productores norteamericanos liderados por Robert Redford, le encargaron a Walter Sales la dirección de la película. Para ello, Salles tuvo que realizar una importante investigación sobre el Che, leyendo sus biografías y visitando los lugares que posteriormente aparecerían en la película como parte de la ruta de viaje del año 52.

Trailer “Diarios de Motocicleta”

Diarios de Motocicleta relata la odisea por Latinoamérica llevada a cabo por Ernesto “Che” Guevara y su amigo el Dr. Alberto Granado en 1952, cuando Guevara era un joven estudiante de medicina de 23 años. Ambos embarcaron en un viaje de 9 meses recorriendo América del Sur en una destartalada moto Norton de 500 cc, a la que apodaban “La poderosa”. En su ruta, que se inicia en Buenos Aires, recorren la Patagonia, Temuco, Loa Ángeles, Valparaíso, el desierto de Atacama, Machu Picchu y la colonia San Pablo en Perú, el centro médico para leprosos más importante de Latinoamérica.

Gael García en el Hospital para leprosos

El guión fue escrito por José Rivera, un joven y galardonado dramaturgo puertorriqueño, el cual trabajó durante dos años basándose en los libros “Notas de Viaje” de Ernesto Che Guevara y el relato que el propio Alberto Granado hizo del viaje (que para esa época tenía 80 años).

Gael García Bernal
Para personificar al Ernesto “Che” Guevara, se elige a Gael García Bernal, un actor mexicano que ya se había destacado por su éxito con “Y tu mama También” (2001) y “Amores perros” (2000). Es divertido verlo hablando con acento argentino – nunca exagerando por supuesto – donde solo en un momento se le sale un “¡guey!” (propio de los mexicanos). García, lograr sostener en escena a un joven Che que recién comenzaba a abrir sus alas y a empaparse de una Latinoamérica dividida socialmente. Este viaje lo determinaría para siempre, transformándose posteriormente en el revolucionario que la historia conoce.
Por otro lado esta el de la idea de iniciar esta ruta, el bioquímico Alberto Granado, personificado por Rodrigo de la Serna (Revolución, el cruce de los Andes, 2010). De la Serna asume el rol de un personaje interesante, divertido, con mas vida incluso que el Che de esa época. Ambos forman una excelente dupla para la película.

García y De la Serna arriba de “la poderosa”
La música original de la película es realmente increíble, de la mano del prestigioso compositor argentino Gustavo Santaolalla (Amores Perros, Secreto en la montaña, Babel) ganador dos veces del Premio Oscar por su labor de compositor musical para Cine. La banda sonora esta protagonizada por una guitarra acústica aventurera, la cual acompaña incidentalmente el relato, reforzando acertadamente los momentos felices y dramáticos que sufren los protagonistas.

Jorge Drexler – Al otro lado del río (video clip)

Para cerrar, sobre los créditos, suena la canción principal de la película, compuesta por el connotado Jorge Drexler, quien entona con su característica voz íntima: “Al otro lado del río”

Rodada en 84 días y en más de 30 escenarios, la producción de la película es tremenda. Para realizarla y darle vida a cada localidad se requirió una cantidad de extras impresionante, muchos de ellos, gente común y corriente que vivía en las localidades, sumado esto, a las apariciones de actores reconocidos de Chile, Perú y Argentina, principalmente. Una fotografía envidiable, un prolijo arte de época, mas las hermosas locaciones, dan resultado a una película que supo sacar provecho de los alucinantes parajes de nuestra Latinoamérica.
Lago Frías, Patagonia Argentina, límite con Chile
“The Motorcycle Diaries” (Diarios de motocicleta), no es la historia de la radicalización de un revolucionario, es la crónica de un joven que abandona su hogar, hace un viaje de 14.000 kilómetros para experimentar y volver a despertar en un mundo real, no aquel mundo que solo aparece en los libros.

En rodaje. Walter Salles con el elenco.
Si te consideras una persona aventurera, o si simplemente disfrutas de viajar improvisando un objetivo, DEBES ver esta película.

-“Deja que el mundo te cambie, y tú podrás cambiar el mundo”

Escrito por Jesús Sánchez

Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP