GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Difusión de proyectos: Felipes, una comedia de sit...

Difusión de proyectos: Felipes, una comedia de situaciones.

Felipes es un largometraje que planea su rodaje para el 2017 y viene en un interesante formato, ya que es el primer largometraje de una trilogía, que además será complementada por una serie de cortometrajes paralelos sobre los personajes. Una comedia que habla de la fraternidad, autoestima y amistad. Durante este periodo han estado liberando breves cápsulas en sus redes sociales y para saber un poco más de este proyecto que se está desarrollando, entrevistamos al guionista y director Pablo Arribas.

F2_9

Felipes, cuenta la historia de Felipe Starr (Ariel Mateluna) es un joven resentido que sufre por el rechazo femenino y por su pasado “huacho” (huérfano). Felipe Andrés (Felipe Escobar), su jefe “hippie” y bonachón, lo lleva a una fiesta luego del trabajo, donde promete enseñarle de la vida y del amor. Todo cambia cuando Felipe Starr descubre por casualidad que este gordo bonachón es hijo del sujeto que tanto odia: su difunto padre. Finalmente aprenderemos que los lazos de amistad pueden ser tan fuertes como los lazos sanguíneos; y que el amor propio trae consigo el de los demás.

F2_8

Pablo, ¿Cómo surge esta idea y cuánto tiempo llevas desarrollándola?

Todo comenzó cuando con mi amigo Felipe Escobar, (co-protagonista del largometraje) creamos un personaje cómico y exagerado, que representaba de manera irónica las sensibilidades discursivas y “hippies” de la vida. Luego, este personaje fue adquiriendo características de amigos míos cercanos y finalmente tomando cosas de mi vida particular. Así fue que nacieron otros personajes que hacen contrapunto al protagonista. Pero no bastaba con reconocer y crear los personajes. Fue así que comencé a armar esta pequeña historia: una historia simple que en una “noche de fiesta” devela temas muy lindos e importantes para mí como lo son la amistad, la familia y el amor propio.

La base de esta película son los diálogos superficiales, banales, fortuitos; son el reflejo más puro de nuestra realidad. Es en diálogos cotidianos donde podemos reconocer las personalidades y distintos puntos de vista. La contraposición de las visiones respecto a los hechos de la vida, es lo que nos hace convivir con los demás. Para mí es muy atractivo ver que las relaciones personales son el campo donde distintas visiones dialogan.

Es una historia que ha comenzado a descubrir nuevos caminos, por lo que podría decir que aún está en constante evolución hasta el día en que se haga el rodaje; que por cierto, no será la única obra audiovisual acerca de esta historia.

F2_7

Lo que espero de “Felipes” es, que sin caer en lo meramente absurdo, sea un reflejo de nuestras experiencias, alejada de toda connotación triste, dolorosa, o trágica que a veces se muestra en el cine, sobre todo en el cine chileno.

¿Cuál es el género de Felipes?

Es una comedia de situaciones, con un “coqueteo” importante hacia el humor negro. Una comedia de diálogos y puntos de vista, que desde mi visión como narrador, apuesta por dejar en “ridículo” ciertas situaciones y convicciones de los personajes.

F1_1

¿Es una estrategia de producción ir liberando cápsulas, de ser así, porqué esta elección?

Ha sido una estrategia de producción para poder generar contenido y audiencia; y con ello tener un respaldo técnico y creativo a la hora de ir a tocar las puertas para conseguir dinero para financiar la película.

El material que hemos liberado, como el teaser y el cortometraje “El Paño”, han apuntado a tener material audiovisual para poder acceder a dichos auspicios.

En lo personal como director, no estoy muy a favor de los fondos concursables del gobierno. Conozco muchos realizadores que dependen absolutamente de los fondos y postergan sus filmes por temas de recursos durante años.

En un comienzo ha sido una estrategia de producción, pero que luego me ha presentado un nuevo y bello camino para lo que es este gran proyecto.

Felipes, es el primer largometraje de una trilogía, que además estará complementada por una serie de cortometrajes paralelos que aportarán a la historia información y anécdotas. Cada obra en sí, será individual y autoconclusiva pero, en su complemento, ayudarán a narrar de mejor manera esta gran historia familiar. Se puede pensar que es como una serie, pero en vez de capítulos uniformes, se conforma de largometrajes y cortometrajes.

F1_2

¿Para cuándo se planea el rodaje?

De seguir el plan que tenemos, esperamos rodar en Enero del 2017. Tiene que ser en verano, y será en Viña del Mar.
Claramente todo depende de la cantidad de dinero que hayamos recaudado hasta la fecha. Si bien es una película económica de producir, queremos que en ella estén todos los recursos correspondientes; lo que incluye valorar y costear el trabajo de todos y cada uno de los participantes.

F1_5

¿Cuál es el principal desafío que tiene este largometraje?

Para mí, hay un desafío que precede al rodaje,  que es lograr que el equipo técnico que me acompañe, desde la producción hasta los actores, se sientan motivados por el guión.

Como tengo estructurada la película, se basa en pocas escenas de larga duración. Básicamente son planos-secuencias de conversación entre los personajes, donde las inflexiones y giros narrativos se dan por la situación y la conversación. Hacia el final todo se segmenta y subdivide, desde las escenas, acciones, personajes, etc., donde lo que ocurre dentro de esta fiesta vuelve más vertiginoso el desarrollo de la historia, como también el tratamiento audiovisual.

Teaser:

Cortometraje complementario “El paño”:

Fan Page de Felipes:https://www.facebook.com/felipes.pelicula/?fref=ts

Pablo Arribas

PABLO ARRIBAS, Director y escritor.

Pablo es Director en Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

El año 2013 se dirige a Buenos Aires, Argentina para perfeccionarse en escritura de guión en Academia Guionarte.

Durante sus estudios y luego de finalizarlos, ha realizado tres cortometrajes como director y escritor; uno de ellos ganador del concurso de escuelas del Festival de Cine de Valdivia 2011.

Se desempeñó como asistente de dirección en el área de Tele-Realidad de Televisión Nacional de Chile.

En el año 2009 junto a Patricio Alfaro, fundaron La Vitrola.cl; colectivo audiovisual que hoy en día ha llegado a la televisión nacional de forma meritoria y orgánica.

Hasta la fecha se ha desempeñado como director en Publicidad, y como director de fotografía tanto en cine como en publicidad.

Hoy en día es integrante de la primera banda musical-audiovisual de chile: Rars. Donde ha desarrollado un emergente escenario creativo humorístico, a través de piezas audiovisuales.

El año 2015 trabajó en la ciudad de Nueva York, como asistente de producción, y realizador audiovisual en la distribuidora de cine Third World Newsreel. Además se desempeñó como realizador en la productora audiovisual The Mu Media, colaboró con el Canal de televisión público de Buffalo, y además fue parte del equipo de fotografía del cortometraje “Honey moon”, de Tommy Davis en asociación con Panavision. Tiempo en el cual colaboró con Jim Mkcay, director de Breaking Bad.

Actualmente se ha concentrado en la escritura y desarrollo de “Felipes, la película”; como también de producir y gestionar nuevos proyectos para La Vitrola.cl


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP