GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Silvio Caiozzi


Silvio Caiozzi es un destacado realizador chileno que gracias a su extensa y consistente trayectoria con filmes como Julio comienza en Julio (1979), La Luna en El Espejo (1990), Coronación (2000), Cachimba (2004) y el documental Fernando Ha Vuelto (1998), ha sido reconocido a nivel internacional y ha sido galardonado con al rededor de 100 premios en destacados festivales de cine, en Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata, Cartagena de Indias, entre varios otros.

Silvio Caiozzi (1944)  es oriundo de la capital y a sus tempranos 13 años utilizando una cámara de 8mm se dedicaba a entretener a sus amigos, recreando curiosas situaciones, muchas de ellas basadas en historietas de revistas. 
A los 17 años, se inclinó con la carrera de director y productor de cine y televisión,  y tuvo la oportunidad de viajar a USA y estudiar en Columbia College de Chicago, donde terminó por recibirse en 1967 como Bachelor of Arts in Communications.
En 1970 figuraba de vuelta en Chile, integrándose en la productora de televisión Protab, donde fue ayudante del realizador Helvio Soto, con quien, el mismo año, fundaron: Telecinema (productora de largometrajes y publicidad). 
A partir de entonces, fue parte de varias producciones como director de fotografía en filmes como: Ya no basta con rezar de Aldo Francia, Palomita blanca de Raúl Ruiz, Caliche sangriento y Voto más fusil de Helvio Soto y La Victoria de Peter Lilienthal.

En 1974 realiza su primera producción propia, filmando junto a Pablo Perelman A la sombra del Sol, pero en 1979 estrena una de sus películas más reconocidas Julio Comienza en Julio, con la cual fue galardonado con Colón de Oro en el Festival de Huelva y adicionalmente pasó a ser uno de los filmes seleccionados en la Quincena de realizadores de Cannes, y también en el Festival Internacional de Bangalore  y en el Festival Internacional de Tashkent. En 1999 fue destacada como la mejor película chilena del siglo XX.
La carrera de Caiozzi continuó en televisión y publicidad, donde igualmente destacó, siendo premiado en 1986 con un León de Oro en el Festival de Cannes, gracias al comercial El Indio de Firestone. 

Su particular historia con el importante dramaturgo chileno José Donoso, se inició cuando junto al grupo de teatro Ictus, realizaron la obra en vídeo: Historia de un roble solo. Donoso apreció el trabajo de Caiozzi y decide de inmediato enlazar sus caminos creativos y en 1990, juntos coescribieron el guión de La Luna en el espejo, que ha sido reconocida en varios importantes festivales, destacando Mejor Actriz para Gloria Münchmeyer  en el Festival de Venecia.

Además de su carrera como cineasta, Caiozzi formó parte de de la Asociación de Productores de Cine y TV y también fue  miembro del Consejo Nacional de Televisión.
Su consagración en el cine, se lo impone su filme Coronación (2000), con el cual nuevamente es reconocido con un gran numero de premios en distintos y relevantes festivales Internacionales.
Su larga trayectoria cinematográfica, lo han llevado a ser reconocido como uno de los directores más importantes de Iberoamérica, y su consolidación ha trascendido en la historia de la industria nacional, no sólo como un realizador, sino como gran gestor del ámbito cinematográfico del país, incorporando su particular modo de hacer cine, con una mirada siempre altamente estética, meticulosa y perfeccionista.
Juilo Comienza en Julio, fue una película de bajo presupuesto. Fue filmada en formato de 16 mm y la fotografía blanco y negro, y posteriormente fue ampliada a 35 mm y procesada a sepia.


Coronación, ha recibido más de 38 premios Internacionales, entre ellos destaca el premio Mejor Dirección en el Festival de Cine del Mundo de Montreal.


La Luna en el Espejo, Coronación y Cachimba, están basadas en obras de José Donoso.


Uno de sus más destacados trabajos para el formato televisión fue Descorchando Chile ( 2007 a 2010) donde recorren parte de Chile explorando y descubriendo la importancia del vino chileno, a través de distintos ámbitos, lugares y personajes.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP