GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Directores de Videoclips: Jonathan Glazer, un subm...

Directores de Videoclips: Jonathan Glazer, un submundo detrás de una canción

Jonathan Glazer, es un director británico que ha hecho carrera en el área del videoclip, de la mano de connotadas bandas como Massive AttackBlurRadioheadNick CaveJamiroquai. Sus realizaciones resultan ser, la mayoría de las veces, mini-cortometrajes de oscuras y abrumantes situaciones, retratadas con mucho realismo pero a la vez con un lenguaje sobre lo onírico y surreal. Hoy en Galaxia Up revisamos parte de su videografía y sus ingeniosas apropiaciones de Kubrick.

La mezcla entre lo real y el mundo de los sueños o los pensamientos, es sin duda un desafío cinematográfico, donde el lenguaje y el punto de vista, deben tener equilibrio para no caer en clichés o mal gusto. Un claro ejemplo de este director puede verse en su primer videoclip, “Karmacoma” de Massive Attack, en el año 1995, una historia que recuerda un poco el lenguaje de “El Resplandor” de Stanley Kubrick por sus escenarios, pero con la autenticidad de la paranoia noventera que estuvo presente en renombrados films británicos.

Otra apropiación de Kubrick en el videoclip de los británicos Blur, “The Universal” de 1995. Sin duda el entorno de la naranja mecánica les asienta con esta melodía pseudo romántica existencial y ese ojo pintado de Damon Albarn.

https://www.youtube.com/watch?v=BrbxWOMpwfs
Es hora de cerrar los ojos y sentir el tiempo, en este videoclip de Radiohead, “Street Spirit” de 1996 el tiempo tiene su propia velocidad. La utilización de la técnica del Slow Motion en su primitivismo en los 90, sin duda está aplicada con elegancia y pulcritud, una técnica que satura nuestros videoclips en la actualidad.

En “Virtual Insanity” (1996) de Jamiroquai, navegamos en la habitación que claramente impulsó la imagen del artista en su carrera, sus simples e hipnotizantes bailes hicieron que este simple video fuera recordado hasta actualidad.

Han habido muchas carreteras perdidas en el área del videoclip, muchos autos y muchos sujetos que corren en carreteras. Esta es una de las canciones más recordadas de la banda Radiohead: “Karma Police”, el videoclip de 1997, marcó un estilo para el género.

La versión extendida de “A Song for the Lovers” de Richard Ashcroft, en su videoclip del 2000, es una noche pensativa acompañando al solitario Richard dar vueltas por su habitación, mientras tararea una canción para amantes.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP