GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Disco Limbo, una atmósfera surrealista y electro p...

Disco Limbo, una atmósfera surrealista y electro pop

El cine puede encasillarse en muchos géneros y estilos. Si hablamos de cine de corte independiente, del que no tendrían cabida en circuitos convencionales de cine comercial, de vanguardia si se quiere denominar de algún modo, tendríamos que hablar de Disco Limbo, de los argentinos Fredo Landaveri y Mariano Toledo, estrenada en la recién pasada versión de BAFICI.

Sin duda Disco Limbo es de esas películas que podrían ser analizadas desde distintos ámbitos artísticos generando opiniones encontradas. Para algunos es un gran videoclip del que sales de la sala de cine con más de algún paso de baile o canción pegada en la cabeza. Para otros es una propuesta diferente, una pieza de cine independiente en todo su ámbito, que se arriesga a realizar una película de corte pop cuya narrativa avanza y retrocede sobre si misma.

1
En medio de una fiesta, David conoce al multifacético Lucio. Juntos emprenden un viaje que empieza en la pista de baile y termina en las montañas. Para ganarse el corazón de Lucio, David debe sortear el laberinto de sus propios pensamientos, intentando no perderse en una ráfaga de dejavus incontrolables.

Esta búsqueda nos muestra una narrativa que coquetea a ratos con el video arte, con distintos idiomas, formatos y propuestas visuales que nos permiten tener diferentes niveles de lectura en una misma escena. ¿Complejo? Tal vez, pero la forma en la que está contada y filmada esta historia hace de ésta premisa básica, una interminable fiesta.

2

La propuesta estética nos adentra en un universo surrealista donde Lucio debe encontrar al amor de su vida entre canciones pop, luces de neón y personajes bizarros. Lo kitsch es la esencia de esta película, una suerte de narración sobrecargada de elementos narrativos y visuales nos introduce poco a poco en una atmósfera surrealista y electro pop.

“Va a venir, no va a venir” dice David en medio de la pista de baile esperando que Lucio vuelva. Desde Babasónicos, Ricky Martin o The Killers, las letras de las canciones son enunciadas como diálogos de los personajes. Disco Limbo, funciona a veces como un musical y otra tantas como un gran collage de canciones que nos hacen mover el pie al ritmo de la música de vez en cuando.

La banda sonora destaca por sus ritmos electrónicos, pop, bailables donde reconocemos en los créditos a la banda chilena Denver con “en medio de una fiesta” (moustache! remix).

3

La estética del loop y de la animación pop se toman esta película casi en toda la narración. Una realidad paralela en el espacio, una aplicación que enseña y explica lo que va ocurriendo en tono de Discovery Kids, una línea de acción principal y varias aledañas que se cruzan y alejan de manera armónica, hacen de está película una propuesta interesante y compleja a la vez.

Trailer de Disco Limbo – Dir. Fredo Landaveri / Mariano Toledo


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP