GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Divinas: los hombres son como perros, cuando huele...

Divinas: los hombres son como perros, cuando huelen el miedo, te muerden

Los hombres son como perros, cuando huelen el miedo, te muerden”. Este es uno de los mensajes que la realizadora francesa Houda Benyamina entrega en su primer largometraje, Divinas, con el que se llevó el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2016, además una nominación a los Golden Globes.

La cinta aborda la historia de Dounia (Oulaya Amamra), una chica que vive en un campamento de gitanos en un barrio marginal de la periferia de París. Junto a su gran amiga, Maimouna (Deborah Lukumuena), forman un dúo donde se mezcla la ternura, las risas y una imaginación desbordante. Su destino estará marcado por las ilusiones y desventuras juveniles.

Divinas es un film de gran energía. A través de las aventuras de las jóvenes, la directora entrega sin clichés un discurso político social que ataca sin compasión a esta sociedad de consumo, donde el dinero es idolatrado como un Dios. Las protagonistas de la película son las representantes de un parte de la población que vive en la miseria, tratando de salir adelante y recobrar la dignidad. Sin embargo, Divinas se encuentra lejos de ser un film propagandístico, pues Benyamina equilibra, en su justa medida, el candor de las adolescentes y el discurso capitalista de una sociedad que las asfixia.

La cinta también ataca a la cultura patriarcal a través del personaje de Rebeca (Jisca Kalvanda), quien utiliza códigos machistas para reivindicar el rol de la mujer.“Tú realmente tienes un clítoris”, le dice a Dounia cuando ésta actúa con coraje, emulando el típico”tienes huevos” del repertorio masculino.

Divinas es una obra magnífica, donde las locuras de sus protagonistas, la genial banda sonora y una original coreografía nos sorprenderán. Houda Benyamina entrega con rebeldía un film inteligente y honesto.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP