GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Documental chileno: “Chicago Boys” de ...

Documental chileno: “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Hace un par de años comenzó a manifestarse un descontento popular (entiéndase marchas, protestas y cacerolazos, entre otros) que continúa hasta nuestros días. En ese contexto de protestas, a los directores del documental “Chicago Boys“, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, les surgió una inquietud, un tanto anecdótica, que se fue transformando en la película que por estos días ya tiene a muchos chilenos yendo a las salas de cine y discutiendo acaloradamente según sus diversos puntos de vista. Hoy en Galaxia Up analizamos la cinta.

La pregunta de los directores fue más o menos así: ¿Qué pensarán los padres de “El ladrillo” sobre éste descontento generalizado con la situación socioeconómica del país?. Lo bueno, para ellos y todos quienes disfruten de este documental, es que no se quedaron solo en plantear ese cuestionamiento, ellos fueron más que envidiosos, fueron ambiciosos y decidieron responder a la pregunta que se habían hecho, pero no de 16cualquier manera, ni con cualquier persona, ellos buscaron a los protagonistas de su pregunta y los convirtieron en protagonistas de su historia, los tan célebremente odiados, aunque algunos olvidadizos digan lo contrario: Chicago Boys.

marcha2-2011

En lo personal, mi generación nació cuando ya la dictadura había supuestamente terminado (nací al día siguiente que mi madre votara por Alwyn) la herencia de esa época de la historia sigue muy presente en distintos aspectos. Sobre todo en cuanto al modelo económico que impone las reglas de mercado bajo las cuales todos los chilenos, incluso los que no se sienten chilenos como los Rapa Nui, nos regimos, y bajo las cuales nacemos, crecemos, trabajamos, nos endeudamos, le enseñamos a nuestros hijos a endeudarse y morimos, todo eso además siendo unos insurrectos envidiosos.

Milton-Friedman

Quizás para algunos eternos disconformes, este documental se arriesgaría a parecer demasiado televisivo, dada la experiencia de los dos directores en la televisión, pero no hay nada más alejado de la realidad y la propuesta que en él se plantea.

marcha1-2011

El punto de vista de la película es claro, pero a la vez, expone de forma sutil un tema que nos atañe y afecta a todos quienes vivimos en este país, seamos chilenos o no, ya que el modelo económico impuesto por allá por los años 70 y 80, que por ciertos “milagros”, se ha mantenido hasta hoy, rige aspectos de nuestro día a día de los que ni siquiera nos percatamos porque ya estamos demasiado malacostumbrados a ellos. A pesar del punto del vista que plantearon los realizadores, se les agradece que hayan optado, además, porque dejar que algunos aspectos de la obra hablaran por sí mismos. Me refiero, por supuesto, tanto a aquellos señores que hablan, como a las imágenes que tan inteligentemente dispusieron para crear un sub-discurso.

chicagoboys-decastro

Así también, considero un acierto, la forma en que ordenaron y dividieron el tema y las aristas de éste. No es un secreto que a la mayoría de los habitantes de este país, nos basta con los conocimientos de economía mínimos, para llegar a fin de mes y no perecer en el intento. Entonces, la forma casi didáctica en que Carola y Rafael nos introducen a la historia nos libra de los laberintos que pudieran emerger del mundo de la economía, lo que además hubiese arriesgado la identificación de  los espectadores, con la historia que se estaba contando. Y es que más bien ese el fin de este documental: entender de forma macro los procesos socio-históricos que se sucedieron desde el momento en que los lejanos vecinos de Estados Unidos, decidieron imponer (bueno, quizás “compartir”) un poquito de sus conocimientos con este sub-desarrollado rincón de Latinoamérica, en la búsqueda de aportar al mejoramiento del nivel educacional del mundo universitario de nuestro pedazo de tierra. Cuáles haya sido, o no, sus motivaciones, también se mencionan en la película, así que quedan cordialmente invitados a las salas de cine dispuestas para su exhibición.

afiche-chicagoboys2015

Cabe destacar que gracias a Miradoc la película se está distribuyendo ampliamente por el territorio nacional, más allá de las grandes salas de cine.

Trailer:

Si le quedó dando vuelta un término que usé más de una vez en este post (“envidiosos”) entonces sí o sí debería ver el documental, hasta el final.


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP