GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La Once (2015) de Maite Alberdi

Maite Alberdi (El Salvavidas) se planteó un seguimiento; filmar las conversaciones que su abuela tenía con sus amigas cuando se juntaban una vez al mes a “tomar té”,  lo que dio como resultado el destacado documental La Once, una producción cercana, intima, realista y simple donde mediante este rito conversan, ríen y se emocionan sobre los cambios en la sociedad chilena en los últimos tiempos.

laonce1

María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vásquez y Manuela Rodríguez, son amigas desde niñas y durante 60 años se han juntado sagradamente a tomar la “Once,” un lugar de encuentro de vidas y experiencias, de comunión y de complicidad de una amistad inquebrantable que sigue durante años.

la-once

Formadas con un amplio espíritu religioso, estas amigas analizan el paso del tiempo y de los tiempos como ha cambiado la sociedad, las costumbres, las políticas y todo lo que ha pasado en el Chile de las últimas décadas. Con pizcas de comedia, estas amigas abordan temas como sexualidad y  vejez con una lucidez increíble.

laonce3

Lo que hace representativo del documental de Alberdi es el fiel retrato de cercanía que el público puede tener con algunas de las “abuelitas”, Alberdi lo supo y lo aprovechó al máximo, tanto así que la simpleza del documental es exitoso precisamente por eso, la captación de momentos con mínimas intervenciones de montaje, donde la cámara es solo un invitado oyente de la situación.

La película que se encuentra bajo el apoyo fundamental del circuito MIRA DOC se estrenó en 17 ciudades a lo largo del país, lo que es radical para la industria del documental nacional, esto avalado por premios en Miami, Guadalajara, Cartagena de Indias y Santiago, hacen rica  a esta producción llena de matices y detalles que están más allá de la visión del espectador, sino que es una visión de intensa simpleza y respeto por los personajes acá reunidos, que representan al mismo tiempo la sencillez de las personas.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP