GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Documental: Raúl Ruiz, contra la ignorancia ficció...

Documental: Raúl Ruiz, contra la ignorancia ficción de Alejandra Rojo, en la Cineteca Nacional de Chile.

Raúl Ruiz, contra la ignorancia ficción  (Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction¡) de la directora franco-argentina Alejandra Rojo, es un excepcional documental de que se presenta esta semana en la Cineteca Nacional de Chile hasta el 9 de agosto, en el contexto del Ciclo de Cine “Celebremos a Raúl Ruiz”, una muestra que contempla una “selección esencial” de sus obras recientemente restauradas en Francia y también en Chile por la Cineteca. La cifra de películas realizadas a lo largo de la vida  de este prolífico autor es aún controvertida y mayoritariamente desconocida: cerca de 121 películas editadas, 60 largometrajes de ficción, 4 documentales-ficción, 3 documentales, I7 cortometrajes de ficción, 10 cortometrajes de docu-ficción, 12 cortos documentales, 1 cortometraje experimental, 6 series de televisión, 2 películas no acabadas y 6 películas perdidas.

Este documental es, seguramente, un buen exponente para empezar a formar parte de los primeros acercamientos y también de los planes de estudio sobre el mayor exponente del cine chileno hasta hoy: Raúl Ruiz, porque tiene la habilidad de conjugar toda esta caja de pandora que significa su figura como cineasta chileno. Por ejemplo, la película empieza por narrar el multitudinario funeral de Raúl Ruiz hace cinco años en Chile, donde la autora reconoce que la mayoría de las personas allí reunidas prácticamente no habían visto casi ninguna de sus películas. Una paradoja parecida a cuando visitó Chile y lo que se llenaban eran sus conferencias, pero no sus películas. La película de Alejandra Rojo es un alegato a favor de que las películas de Ruiz más fantásticas tienen la capacidad de entremezclarse con los sueños de la propia cineasta y desde allí realiza un documental íntimo y a la vez sintético de los principales elementos que envuelven la capacidad creadora de Ruiz: me refiero a la obra de Ruiz como maquinaria de pensamiento, donde debe incluir entre otras cosas, “contra la ignorancia ficción” que escoge la autora como título. Debe traducirse así. No es “contra la ignorancia, (coma) ficción”, sino “contra la ignorancia-ficción”. ¿Y qué significa esto? Esto significa la lucha incansable de Ruiz, por salirse del automatismo del pick hollywoodiense,  es decir, del cine como lugar común, como cliché, el cine de conflicto central que calca la poética de Aristóteles desde siempre, del cine que reproduce una historia, únicamente como transposición de la palabra escrita, sin tener en cuenta los misterios del propio aparato cinematográfico que le hacen un arte único y aún desaprovechado. Todos esos cines, son para Ruiz, la ignorancia-ficción, mientras él busca un cine como maquinaria de pensamiento.

documental ruiz 1

En el documental destaca también la representación de esa confluencia entre la imaginación de la autora y las películas de Ruiz. La cámara nos mueve entre las imágenes del pueblo de la autora con las películas de Ruiz, nos pasea como haría Agnés Vardá entre las olas de los bordes de lo que conocemos casualmente de Ruiz y traza, desde allí, un esbozo íntimo, resonando las palabras de Ruiz como otro fantasma, como una especie de miembro amputado que aún se siente, y entre otras argumenta que Raúl o Raoul, en el fondo es hijo de las posibilidades de lo chileno que se mueve entre fantasmas, y que va aún en contra, en parte, de la mayoría de estudios chilenos que no se atreven, por las dificultades de su obra, a englobarlo como cine del exilio chileno. Todas esas dificultades las encarna este documental de una directora nacida en Argentina, criada en Chile y residente en Francia, Alejandra Rojo, que tiene la ventaja de saber de qué habla y haberse rodeado de alguno de los teóricos más importantes de Ruiz, como Bruno Cuneo, director del archivo Ruiz/Sarmiento, que es autor de una de las obras escritas más lúcidas e importantes sobre el director.

Raoul Ruiz, contra la ignorancia ficción se exhibirá entre el 28 de julio y el 9 de agosto, en el Microcine de la Cineteca Nacional de Chile, a las 19 horas. Además, se agregaron dos funciones más el sábado 20 y domingo 21 de agosto, a las 17 horas.

MUESTRA HOMENAJE: ¡CELEBREMOS A RUIZ!

Del 5 de julio al 31 de agosto | 2016

Cineteca Nacional de Chile | Nivel -2

Entrada general $2000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1000

ENTRADA 2X1 CENTRO DE AMIGOS

Programación completa en:  www.cinetecanacional.cl


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP