GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Escapes de Gas (2014) de Bruno Salas

Dicen que Chile es un país sin memoria. Algunos argumentan que es culpa de la cantidad de sismos que acontecen en nuestra larga y angosta franja de tierra, que todo lo bota al suelo para siempre volver a empezar. Sin embargo, hay otros actores que han botado edificios, casas, espacios de historia, para hacernos olvidar. De eso se trata este documental. Escapes de Gas, dirigido por Bruno Salas y producido por TRAMPA FILMS y que está en cartelera en el Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y en Espacio Radicales.

escapedegas5

Escapes de Gas , es un documental que cuenta la historia del ahora conocido Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que antes se llamó Edificio Diego Portales. Y mucho antes, fue también conocido como UNCTAD III, debido a ser inaugurado, bajo el Gobierno de Salvador Allende, para ser sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III. Posterior a eso, pasó a llamarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, bajo el mismo gobierno. Sin embargo, luego de 1973, Augusto Pinochet cambiaría su nombre a Edificio Diego Portales, y sería utilizado como sede de gobierno.

escapedegas6

El documental narra, desde los mismos artistas, arquitectos y obreros que diseñaron y construyeron la obra, cómo se trabajó, de manera extraña y casi surreal, mano a mano entre todos los implicados, para realizar una construcción que tuviera arte en sus murallas, en sus puertas, en su techo e incluso, en su chimenea.

escapedegas2

A través de sus testimonios, una vasta y hermosa utilización de material de archivo y un sonido musical chirriante, que en cada nota nos hace sentir los fierros y clavos de este edificio, Escapes de Gas, nos detalla cómo en la dictadura militar,no sólo a este lugar le cambiaron el nombre, sino que además, sacaron de él todo ese arte que denotaba una edificación de envergadura latinoamericana. Desde estos personajes, protagonistas en la construcción de un monumento, se intenta responder la pregunta ¿Por qué destruyeron el arte?

escapedegas3

Por lo mismo es que este documental no sólo es la historia de un edificio, sino que da lugar también a la historia de Santiago de Chile, el análisis de un pueblo que incluso hoy, sin dictadores ni militares, bota y destruye el arte y lo antiguo, para dar paso a lo nuevo, dejando nuestra historia en cenizas.

escapedegas1


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP