GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Documentales para todas y todos I”, u...

“Documentales para todas y todos I”, una colección de documentales chilenos para las audiencias con discapacidad

La Once de Maite Alberdi, Quilapayún, Más allá de la canción de Jorge Leiva y María Elena de Rodrigo Leppe son parte de la colección “Documentales para todas y todos I”, una iniciativa creada por la productora Soledad Silva junto a Paula Talloni que desarrollaron el proyecto con el objetivo de que obras audiovisuales nacionales fueran más inclusivas, a través de la incorporación de lengua para ciegos y sordos.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017, en su nueva línea de “Distribución con Fin de Integración de Audiencias con Discapacidad”. La adaptación de cada filme contiene subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas. Para esto último, trabajaron con intérpretes reconocidos en la TV y por la ASOCH, como Andrea González, Alejandro y Freddy Ibacache.

Para el audiodescripción, contaron con las locuciones de los actores Elsa Poblete y Alejandro Trejo. La adaptación de la película, los guiones y los subtítulos, fueron realizados por la empresa Accesibilidad Audiovisual, constituida por las mismas creadoras del proyecto, Soledad Silva y Paula Talloni.

“Para nosotras también es una forma de generar mayor impacto y aportar a la concientización de nuestros colegas y otros actores de la cultura, para que consideren en sus obras, a las personas con discapacidad sensorial”- Soledad Silva, productora del proyecto.

Soledad Silva y Paula Talloni junto al equipo

El proyecto contempla también un ciclo itinerante por las comunas de El Bosque, Lo Prado, Recoleta y Cerro Navia, gracias al apoyo del FONAPI y la Fundación ProCultura, donde se realizará un lanzamiento del ciclo con un evento cultural, la presentación de un Coro en Lengua de Señas y un concierto de la Orquesta Nacional de Ciegos (ONACC). Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores. Además, en estas instancias se contará con intérpretes de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial.

Alejandro Trejo

Esta caja de colección de documentales será distribuido gratuitamente a organizaciones sociales e instituciones que acogen a personas con discapacidad sensorial en todo Chile. La carátula de cada uno de los documentales lleva el nombre de la colección y de la obra escrito en braille y un código QR por película, para descargar el audiodescripción del film.

LANZAMIENTO “Documentales para todas y todos I”

12 de Diciembre
19.00 hrs.
Espacio Fundación Telefónica
Av. Providencia 127, Providencia


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP