GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Dogma95: la mirada brutal, realista y asfixiante d...

Dogma95: la mirada brutal, realista y asfixiante del cine

Dogma95 es un movimiento cinematográfico danés que hizo su aparición en 1995. Los creadores de este movimiento vanguardista fueron principalmente Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. El manifiesto de Dogma95 tiene 10 reglas estrictas y los filmes representativos son: Festen (1998) de Thomas Vinterberg, Los Idiotas (1998) de Lars Von Trier, Mifune (1999) de Soren Kragh Jacobsen y El rey esta vivo (2000) de Kristain Levring.

Si bien Dogma95 fue la motivación de realizadores daneses, otros realizadores se inspiraron también como por ejemplo Jean-Marc realizador francés quien nos presenta su film Lovers (199); Harmony Koreine y su film Julien Donkey ( 1999) entre otros.

El movimiento fue creado en oposición a las producciones anglo-sajonas que habían perdido el realismo a causa de la utilización abusiva de efectos especiales y la falta de creatividad sobre todo de las producciones estadounidenses, quienes se limitan a reproducir en serie  un sin fin de films. Para  el Dogma95 las producciones cinematográficas deben ser simples y la expresividad de la escena, el rol de los actores, la improvisación son más importantes que los efectos especiales desmesurados.

dogma95

Algunas de las reglas del manifiesto, son por ejemplo respecto de la luz natural en la realización de la obra; la abstención de filtros y tratamiento óptico. Otra regla es que el film se realiza en el momento, esto quiere decir sin saltos temporales ni espaciales;  el uso de la cámara  debe ser 35mm para filmar, y el realizador debe hacerlo en cámara en mano o en la espalda… los films Dogma95 se cacterizan por tener un estilo brutal, realista y a veces asfixiante.  

Lars Von Trier

Lars Von Trier

Si bien Dogma95 tiene una influencia en el cine europeo, Lars Von Trier a explicado su intención de alejarse de esta tendencia, con el fin de tener más libertad en su realización cinematográfica.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP