GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Domingo, el proyecto ganador del laboratorio de ci...

Domingo, el proyecto ganador del laboratorio de cine BioBioLab 2017

Durante el Festival Internacional BioBioCine en Concepción, se desarrolló el laboratorio de proyectos cinematográficos BioBioLab, instancia que incluyó una selección de ocho óperas primas en etapa de desarrollo: cinco proyectos chilenos y  tres latinoamericanos.

Los participantes contaron con tutorías en el área de guión y producción, con el objetivo de preparar la presentación de sus proyectos ante una audencia. El taller tuvo una duración de 48 horas y los proyectos fueron evaluados por Eduardo Villalobos (productora Molotov), Agustina Chiarino y Fernando Epstein (productora  Mutante Cine -Uruguay).

El proyecto ganador de BioBioLab 2017 fue Domingo, desarrollado por Luciano Cares (Egresado de Cine Universidad Arcis) y Eduardo Lobos. El premio otorgado es la oportunidad de asistir al próximo Festival de Cine de Guadalaraja en marzo 2018.

La cinta es una comedia negra que narra la historia de Domingo, un bibliotecario de 45 años que ha vivido toda la vida con su madre (María), una mujer muy servicial y consentidora. Un día su madre sufre un accidente casero y termina en el hospital. En ese momento, Domingo tiene que enfrentarse a vivir solo y sufrir una serie de situaciones que son nuevas y desconocidas para él.

Domingo es una comedia negra que permite llevar los personajes al extremo”,  Luciano Cares.

Eduardo Villalobos (productora Molotov), Viccenza MartiniEncargada del programa Chile Film Friendly/Comisión Fílmica de Chile, entregando el premio junto a Francisco Toro. Director Festival BioBioCine y Esmeralda Vivas, Representante del Mercado de Cine de Guadalajara.

Eduardo Lobos, productor del proyecto, nos cuenta “este es un proyecto que venimos trabajando hace apróximadamente dos años de manera paulatina, pero en estos últimos seis meses el proyecto ha agarrado mucha fuerza para ir desarrollándose aún más, ya que encontramos realmente la película que queríamos hacer y lo presentamos al BiobBioLab”.

Aunque Domingo está en una etapa difícil, por todo lo que implica la autogestión del desarrollo del proyecto sin tener financiamiento, sus realizadores han buscado los espacios para avanzar y armar un equipo. “Es bonito cuando congenia un equipo que quiere llegar a realizar la película. No con una ambición económica, sino con una ambición artística”, comenta el productor. “La etapa del desarrollo es la única  donde existen muchas alternativas y donde es fácil quedarse en el camino, sobre todo cuando uno no se  esfuerza o no tiene el incentivo económico”,  agrega Luciano.

Respecto a la oportunidad de participar en BioBioLab, el director señala que  “instancias como estas son fundamentales, ya que te ayudan a visibilizar mejor tu proyecto y reflexionar. Es una experiencia muy intensa porque se desarrolla en 48 horas, pero rinde frutos. Fue un grato momento, pues  se generan oportunidades para conversar con otros proyectos y tener una retroalimentación muy buena.

Se aprenden muchas cosas, te hace reflexionar sobre la historia y sus personajes, ya que tienes que exponerla frente a los tutores y, además, ante tus compañeros, que es un grupo donde, en alguna medida, todos tienen cierta experiencia en el medio y se genera un feedback muy interesante y enriquecedor para tu proyecto. Por otro lado, los comentarios de producción también te van aclarando y haciendo cuestionar varios aspectos para ir mirando más allá, ir buscando el financiamiento adecuado, poder llegar a concretarlo y entrar a la etapa de producción. Ahora, después de esto, pretendemos desarrollar un buen plan de financiamiento, adecuado al proyecto, para comenzar a desarrollarlo”.


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP