GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Dorothea Lange y su mirada de “La gran depre...

Dorothea Lange y su mirada de “La gran depresión”

La Gran Depresión de 1929 afectó  gravemente la economía mundial,  género problemas y caídas en la mayorías de los sectores industriales, agrícolas, y en el trabajo de la población. La magnitud de su impacto no discriminó países o ciudades y  por supuesto la fotografía de estos días poco y nada habló de ello, es más, se basaba en retratos de familias, personajes importantes de la sociedad y políticos. En este crudo contexto es que Dorothea Lange, fotógrafa estadounidense,  decide reflejar su sensible mirada saliendo de su estudio y volcándose a las calles. Sus retratos de desempleados y gente sin hogar capturaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal. Así con su fotoperiodismo documental dejó un gran legado tanto en la historia de la humanidad como en la historia de la fotografía.

DOROTHEA_LANGE5

Dorothea Lange (25 de mayo 1895 11 de octubre de 1965) estudió fotografía en Nueva York  e informalmente participó como asistente en numerosos estudios fotográficos de la ciudad, con el pasar de los años se radicó en San Francisco, en donde abrió un exitoso estudio.

Dorothea Lange

DOROTHEA_LANGE1

Su registro de La Gran Depresión, fue producto de la decisión que tomó  junto a su marido Paul Taylor, con quien realizó un documental llamado;An American Exodus, A Record of Human Erosion  en donde exponen la pobreza rural y la explotación de cultivadores y trabajadores inmigrantes por los siguientes seis años. El proceso de este trabajo se llevó a cabo entre ambos, en donde su marido hacía las entrevistas y recogía la información, y ella registraba en fotografías el lugar y  los campesinos entrevistados.

Enfocados en demostrar las consecuencias de la época, la vida y sobrevivencia de estas minorías, utilizó sus fotografías como una forma de denuncia a la sociedad.

Dorothea Lange

Dorothea Lange

Fue esto lo que finalmente hace destacar como fotógrafa a Lange. Por posicionarse como un ejemplo de superación en lo personal y en lo profesional, huyendo de los estereotipos de una época oscura que buscaba preservar el sueño americano por encima de cualquier cosa, ocultando todo aquello que no se dirigiera hacia ese propósito.

DOROTHEA_LANGE3

DOROTHEA_LANGE2

Mundialmente fue reconocida con su serie de fotografías titulada “Madre Migrante”. Estas imágenes fueron tomadas en California en 1936.

DOROTHEA_LANGE4

El legado de Dorothea Lange, es más que su registro documental, la oportunidad de retratar lo que nadie quería ver  en esa época y plasmarlo hasta la eternidad, es una decisión inspiradora para los que seguimos creando en esta única historia de la humanidad.


Joven autodidacta que a su corta edad destaca por el trabajo fotográfico que viene realizando hace un par de años. Es la mente tras creativa tras el sitio http://anotherwaytolook.com. Ha realizado colaboraciones para la revista We Magazine y el videoclip “Lo que hacemos sin mirar” del grupo chileno Fármacos.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP