GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Down by law (Bajo el peso de la ley) de Jim Jarmus...

Down by law (Bajo el peso de la ley) de Jim Jarmusch (1986)

Blanco y Negro. Un montón de travellings por corte y ambientados con la magnífica musicalización de Tom Waits (que además es protagonista), así comienza este deleite visual. Una historia tragicómica contada como sólo Jim Jarmusch sabe hacerlo: Down by Law (Bajo el peso de la Ley ) Un filme con mucho gusto estético que inevitablemente da un disparo justo en medio de tu frente.

Tom Waits como Zack, John Lurie como Jack y Roberto Benigni como Roberto, son los tres protagonistas de esta historia. Todo comienza cuando Zack y Jack, son embaucados, por diferentes razones y caen en prisión en la misma celda. Es ahí cuando Roberto, un inmigrante Italiano, llega a acompañarlos. Con su particular positivismo y muy poco conocimiento del idioma Inglés, Roberto les rompe el esquema de la monotonía y además les muestra una alternativa para huir de la cárcel.

El equilibrio de este filme es destacable, cada elemento tiene su ubicación en este espacio surreal que nos pinta Jarmusch. El color blanco y negro, sin duda realza la Dirección de Arte, ya que hay un cuidado trabajo de texturas y contrastes. Cada cuadro funciona a ratos como una mini pieza teatral, sobretodo cuando están tras las rejas. Es aquí donde la película se eleva por si sola, se sustenta los diálogos de estos particulares convictos; un mujeriego DJ, un proxeneta y un raro inmigrante italiano .


Estos tres encarcelados generan un sin número de conversaciones y tensiones, que se van drenando gracias a las ingeniosas intervenciones de Roberto, el inmigrante italiano, que sólo quiere pasar ese momento de una manera más grata, pero como no domina el idioma, anda con una especie de diccionario, escrito por él mismo tratando de hilar frases y sacar risas de estos otros dos que viven de una manera más existencialista su momento en prisión.

Los muchos aciertos de esta película, pueden hacer una muy buena experiencia con el cine de categoría, con este cine vanguardista e inteligente de Jarmusch, que no deja indiferente a ningún mortal cinéfilo, como tú o como yo.


 I Scream, You Scream, We All Scream for Ice Cream 


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP