GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Anticristo, de Lars Von Trier: El duelo, el dol...

El Anticristo, de Lars Von Trier: El duelo, el dolor y la desesperación

El Anticristo, es el primer film de la trilogía llamada “depresión” del director Lars Von Trier. Este realizador y guionista danés nos muestras con su arte, los demonios que lo atormentan : la angustia eterna del ser humano, la lucha interna que vivimos cuando un hecho dramático toca a nuestra puerta y la problemática de que a cada ser viviente le llega la muerte.

antichrist2

Lars Von Trier es el fundador junto a Thomas Vinterberg del movimiento Dogma95. En el film El Anticristo, pertenece al formato y podemos apreciarlo en el estilo de filmaciones cámara en mano, sonido  directo, corte directo, etc.

El Anticristo, relata la historia de una pareja que frente a la muerte de su hijo único y la terrible depresión de la madre. La historia comienza cuando la madre parte a una cabaña en medio de un  tenebroso y denso bosque llamado paradójicamente “Edén”. En Edén, un terapeuta trata de ayudarla a para superar la depresión, la culpabilidad y los miedos, sometiéndola a dudosas terapias “comportamentalistas” que no tienen resultado.

antichrist04

Charlotte Gainsbourg interpreta con genialidad a la madre depresiva del pequeño niño, rol que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes 2009. Willen Dafoe, interpreta al marido, de profesión terapeuta.

El film se divide en tres capítulos: El duelo, El dolor y La desesperación.

Comienza todo con un prólogo en blanco y negro, relatándonos las circunstancias en las cuales el niño perdió la vida. La puesta en escena de este prólogo es de una gran finura estilística. Casi todo este momento en slow motion, nos permite recapitular paso a paso la catástrofe. La música, así como la imagen del tambor de la lavadora que da vueltas sin parar, ponen énfasis en la catástrofe que va venir y también el cambio de vida que van a vivir los protagonistas. Presenciamos la caída del niño, pero más que una caída, podríamos decir que es una ascensión, Lars Von Trier, muestra al niño en toda su pureza, y por otra parte, el contraste de la belleza de esta caída con la indiferencia de la madre, dejándonos atónitos y expectantes al desarrollo de la historia.

antichrist7

Finalizado el prólogo volvemos al color,  justo en el momento del entierro del niño. Una vez que la pareja se instala en la cabaña, somos testigos de todo el horror y la angustia de la madre. Vemos la naturaleza como un personaje más de la obra, siendo opresiva, asfixiante y víctima también de la muerte. Como por ejemplo cuando el árbol se está pudriendo o las grandes semillas que caen sobre el techo de la casa, ruidos que parecen verdaderos gritos de terror. El ciervo y el zorro son también personajes importantes, ellos incrementan la inestabilidad de la mujer.

antichrist_07

Por otro lado presenciamos una enorme violencia: mutilaciones, transformaciones visuales y sonoras que experimenta la mujer. La finalidad de todo esta crueldad en la puesta de escena, tiene como fin mostrarnos la culpabilidad y la angustia de la mujer.  

Para Von Trier, la protagonista sufre no solo por la pérdida de su hijo y la responsabilidad que ella tiene directamente del trágico hecho, en un flash-back, vemos el momento donde la mujer es testigo del peligro en que se encuentra su hijo pequeño y sin embargo ella no evita la catástrofe y el conflicto que representa para ella ser madre y esposa. La mujer que prepara una tesis sobre la brujería, se ve influenciada por sus lecturas en la cabaña y cree que es ella la responsable del caos y de la muerte. Poco a poco la feminidad y los conflictos interiores de la mujer van a destruir su hijo. El clima patológico recreado por Von Trier, no es producto de un azar o el sadismo del realizador, al contrario, todo los efectos están al servicio de la historia

El Anticristo no es un film trivial que podemos ver comiendo pop corn, sino que es un film que nos angustia en ciertos momentos, nos sorprende con sus imágenes, nos hace reflexionar y buscar las conexiones entre las imágenes y la historia que Lars Von Trier nos cuenta.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP