GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

El Arco (2005) de Kim Ki Duk

Cuando sin querer te encuentras escondido en tu biblioteca personal, películas como El Arco, agradeces al azar y sin premeditarlo mucho, te encuentras dentro de esta particular historia, que principalmente te atrapa, captura y enmudece por su sencillez de planos y su particular lenguaje basado en los símbolos.

La historia trata sobre un viejo pescador que vive en medio del mar y que se dedica a predecir el futuro con su arco. Él vive junto a una muchacha que recogió cuando era niña y transcurre la historia a la espera de que ella cumpla 17 años para desposarla. A la vieja construcción flotante, llegan grupos de pescadores con el afán de pescar y consultarle al viejo sus predicciones. Entretanto la muchacha conoce a un joven y comienzan un tímido romance. Es ahí donde por primera vez el anciano ve truncados sus planes, cuando la muchacha ya no quiere desposarlo y quiere ver qué hay más allá de la vida en el mar.

Kim Ki-Duk, a mi parecer, es un director que habla sin hablar, cuenta cómo se construye esta historia en torno sus elementos y expresividad que contienen los personajes. Jamás veremos un parlamento de más de dos frases, pero los momentos de tensión aún así cobran poder y se sustentan en un muy buen trabajo actoral. Además, escogiendo el arco como principal símbolo, vemos al viejo contarnos toda su realidad; desolación, inseguridad, miedo y porfía. El reflejo del mismo símbolo en la muchacha, se traduce como su eterna protección, pero también en la constante prisión que debe enfrentar involuntariamente.
Podemos hablar todo un párrafo de la cantidad de símbolos presentes en esta película, sin contar el trabajo con los colores en los decorados y vestuario muy representativos del cine del género oriental, pero no podría dejar de nombrar que esta mezcla de ingredientes, más la sencillez de la historia, hacen que El Arco, se transforme en una película destacada, que no ostenta nada y que sin embargo enmudece con un final muy poco esperado y exquisitamente bien retratado. El Arco es un mordisco de una marraqueta con mantequilla y un café caliente, cosas simples que le dan sabor a la vida, que te muestra el cine en su más pura esencia, personajes con específicas cualidades puestos dentro de una isla y enfrentando sus propios miedos. Como el silencio cobra importancia porque la imagen lo dice todo, eso es: El Arco.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP