GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El arte de Christian Nawrath Smith: la imagen como...

El arte de Christian Nawrath Smith: la imagen como apuesta sensorial

Desde pequeño el arte como forma de expresión y su influencia de manifestación ha sido un tema importante para la vida de Christian Nawrath Smith. Joven realizador audiovisual y fotógrafo chileno que comenzó sus estudios en la Universidad Arcis y logra desarrollar una apuesta visual única, identificándose bajo el formato analógico. Esto lo ha desarrollando en diversos trabajos y proyectos desde el área documental y ficción. Su acercamiento con la cámara fotográfica comenzó en el rodaje para un cortometraje donde experimentó el formato de 16mm. Posterior a esto comenzó a involucrarse en esta área, desarrollando la fotografía analógica como una herramienta clave para su trabajo, aprendiendo todo lo que conlleva trabajar en este formato en cuanto a técnica y recursos. Galaxia Up, conversó con él y nos contó más detalles sobre sus trabajos y experiencia.

La experiencia para Christian Nawrath como realizador audiovisual, comenzó a partir de su último año de enseñanza media con el corto “A gusto. relajito”, en dirección y cámara. Posteriormente, desde sus estudios en cine, realizó diversos trabajos en áreas de dirección, dirección de fotografía, producción y guión. Logrando ser seleccionado en algunos trabajos y ganador de multiples festivales como FICIANT 2012, ANTOFADOCS 2012, Festival de cine S8 Coruña, Festival Internacional de cine de Locarno 2013, Festival Internacional de cine de Valdivia 2012, entre otros.  Actualmente trabaja en la elaboración de su opera prima “Noche de verano” película que se espera realizar este año 2016.

Christian Nawrath Smith5

La Búsqueda de la Fotografía y el Retrato

¨Principalmente, tengo una búsqueda en la fotografía desde algo sensorial, algo que puede ser significativo desde lo hermoso, lo violento, lo irónico, lo rabioso o todas juntas. Considero interesante pensar que en un retrato pueda reflejar una parte de la persona, pero personalmente queda en la teoría y en un afán inconsciente de algunos artistas en tratar de ser dueños de algo más que una simple imagen

Yo al menos concibo la imagen-retrato desde una puesta en escena, desde la confección de la ficción, de un cruce establecido con el actor, modelo o persona, que permita abrir paso a un imaginario complementado entre ambos donde sabemos perfectamente que no me está entregando su esencia ni yo intentando buscarla pero que, sin embargo, nuestras inquietudes en ese trabajo terminan hablando seriamente de nosotros.¨

Christian Nawrath Smith11

La Identidad Visual

*No creo en ser el autor de la identidad de alguien, las personas y los espacios son demasiado inmensos e infinitos para declararme el escultor identitario. Por otro lado, siento que la fotografía conlleva  una enorme responsabilidad que ha sido muy mal tratada. No sé si echarle la culpa a los formatos baratos o a la facilidad de acceder a obras y trabajos con hacer un click, no sabría descifrar al responsable pero si entender que al momento en que fijo mi ojo en algo, trato de comunicar algo sincero que permita remecer positivamente o negativamente en el espectador,  teniendo en consideración ciertos códigos semióticos.”

Christian Nawrath Smith2

La expresión y significados de una imagen

“Como realizador audiovisual intento buscar las herramientas desde mi entorno, no trato de hablar ni fotografiar algo para comunicar lo que desconozco. Y en ese mismo ejercicio, en definitiva me doy cuenta que no conozco nada. Todo se torna confuso y la belleza de algo puede ser violencia también, creo que es uno de los puntos que me hacen amar a la fotografía y el trabajo con la imagen.”

Christian Nawrath Smith10

La Puesta en Escena

“Me gusta la geometría casi teatral, he aprendido a amar al teatro y eso me ha enseñado una manera de llevar la plástica desde un mimetismo entre la realidad y la ficción. Para el trabajo de Puesta en Escena, en obras teatrales, construyo la imagen a través del texto y el trabajo del director, un desarrollo visual muy significativo.

Me gusta mucho lo real, me gusta eso que no está predispuesto a una cámara y que sin embargo intenta encontrar algo que se desconoce que pueda pasar, aunque suene cool y cliché, la fotografía en definitiva es puro caos.”

Christian Nawrath Smith12

www.astronautacine.com


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP