GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El balance del cine chileno 2015 por Martín Rodríg...

El balance del cine chileno 2015 por Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Si comparamos la situación del cine chileno en nuestro país, este año ha ocurrido algo interesante, considerando  que a la fecha se han estrenado un número significativamente menor de películas en relación a la misma fecha del año 2014. La participación del cine nacional ha crecido, superando un 4% del total de espectadores, con 23 estrenos en salas comerciales que han sumado 919.903 espectadores. Estas 23 películas a su vez representan un 12% del total de 193 películas estrenadas en el país, porcentaje que a igual fecha del año pasado rondaba un 20%. Durante el 2015 no hubo ningún blockbuster nacional que haya superado cifras sobre los 500.000 espectadores, como sí ocurrió el 2012 y el 2013. El 2015 la película más vista fue un drama basado en hechos reales que rompió el patrón de los tres años anteriores en los que lo más visto habían sido comedias. Todo lo anterior no permite sacar conclusiones categóricas, pero pareciera haber señales que nos llevan a creer que podría ser una mejor opción para nuestro cine fomentar una cantidad de estrenos anuales que permita que cada uno de estos lanzamientos no se vea opacado por el siguiente estreno nacional.

Del mismo modo que en años anteriores el desafío sigue siendo el mismo, lograr un aumento sostenido de asistencia al cine nacional, algo que esperamos poder seguir logrando con líneas de apoyo financiero para la distribución, tanto en el circuito de multi salas como en el de de salas alternativas. Naturalmente tenemos conocimiento que en la formación de público, idealmente comenzando a temprana edad, está la semilla para un público que sea capaz de reconocer de manera masiva en su propio cine elementos que le resulten generadores de identificación y que aporten un sentido identitario y por esto seguiremos potenciando institucionalmente los programas que apoyan esta formación de público.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP